Cómo enseñar nuevas palabras a los niños en casa

Cómo enseñar nuevas palabras a los niños en casa

Escrito por: Maite Nicuesa    24 septiembre 2021     3 minutos

¿Cómo enseñar palabras a los niños en el transcurso de la vida cotidiana? ¡Te damos algunas ideas para acompañarle en este proceso de descubrimiento!

Durante su etapa educativa, los niños amplían su vocabulario al profundizar en diferentes materias. Pero el descubrimiento de nuevos términos también puede integrarse en la vida familiar. En El Blog Infantil te damos algunas ideas.

1. Utiliza términos sinónimos en tu comunicación con el niño

Al hablar sobre un asunto concreto, es posible introducir palabras diferentes que, sin embargo, remiten a un mismo objeto. Los conceptos añadidos se comprenden más fácilmente a partir del contexto.

2. Integra el lenguaje de las emociones en tus conversaciones

Existen conceptos que pueden vincularse visualmente con un artículo presente en la estancia. Así ocurre cuando al pronunciar una palabra, haces referencia a una característica o un elemento situado en una habitación. Pero existen conceptos que, a pesar de que tienen un significado muy importante, no se describen en la realidad por medio de formas.

Las emociones, sensaciones y sentimientos son ejemplo de ello. Sin embargo, sí es posible profundizar en torno al lenguaje emocional mediante imágenes. Jugar a intentar adivinar qué emoción expresa una persona en una fotografía, es una alternativa práctica.

Aprender Nuevas Palabras

3. Juega

El juego es una experiencia beneficiosa desde múltiples puntos de vista. Refuerza la confianza y eso influye positivamente en la comunicación. A su vez, el diálogo es clave para hablar sobre temas que permiten ampliar el vocabulario. Los juegos que encantan a tu hijo se convierten en un hilo conductor para profundizar en torno a asuntos que conectan con sus intereses.

Los conceptos que se enmarcan en el contexto de una actividad concreta, también enriquecen el lenguaje. Ten en cuenta, además, que el entretenimiento educativo en la infancia es muy importante porque no solo forma, sino que también divierte. Por ello, también puedes enseñar nuevas palabras a través del humor. Los chistes divierten a los peques y muestran anécdotas divertidas por medio del lenguaje.

Ensenar Palabras

4. Escuchar canciones infantiles

El lenguaje está presente en la realidad en diferentes experiencias culturales. Las canciones infantiles ponen ritmo y banda sonora a momentos felices de la vida en familia. Conviene ampliar el repertorio de temas para incrementar el campo de palabras que suenan al compás de la música.

5. Realización de ejercicios de lectura y escritura

La animación a la lectura también debe completarse con la práctica de la escritura. Existen ejercicios que pueden llevarse a cabo en el hogar como, por ejemplo, escribir un diario, redactar una lluvia de ideas o completar una carta para un ser querido. Por tanto, no solo puedes enseñar nuevas palabras a tu hijo por medio de la comunicación oral, sino también a través de la expresión escrita.

Ensenar Nuevas Palabras A Ninos

6. Profundiza en los detalles de un objeto

Puedes explicar para qué sirve, en qué situaciones puede emplearse, qué ventajas ofrece y cuáles son sus características. La comprensión de un concepto va más allá de la repetición del nombre. El entendimiento del significado se contextualiza en la realidad.

Los juegos de palabras también ofrecen recursos prácticos para acompañar a los peques en el proceso de descubrir la magia de otros conceptos.


Comentarios cerrados