Cómo enseñar palabras sinónimas a los niños

Cómo enseñar palabras sinónimas a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    22 agosto 2020     2 minutos

Las palabras sinónimas son aquellas que se escriben de forma diferente pero tienen un mismo significado, por ello, evitan la repetición de un único término

Los niños aprenden nuevas palabras en esta etapa de crecimiento. Esta ampliación de vocabulario es importante desde distintos puntos de vista. Desde el plano de la comunicación, el ser humano utiliza el lenguaje para comunicarse con los demás. Las palabras describen los distintos detalles de la realidad vista desde el punto de la perspectiva infantil.

Por ello, el niño adquiere recursos para nombrar aquello que observa a su alrededor. Sin embargo, este aprendizaje también conduce al descubrimiento de emociones y sentimientos que tienen un importante valor desde el punto de vista de la inteligencia emocional.


Existen distintos tipos de palabras. Los conceptos sinónimos son especialmente importantes porque, mediante la utilización de distintas palabras, es posible evitar la repetición constante de un mismo término. Los sinónimos se escriben y se pronuncian de manera diferente, sin embargo, remiten a un mismo significado. Por ejemplo, es posible utilizar los conceptos “casa” y “hogar” para definir una misma realidad. Los niños aprenden el significado de las palabras sinónimas y antónimas en el colegio.

Pero existen algunas experiencias sencillas que propician el aprendizaje de nuevos conceptos mediante el juego. En El Blog Infantil te damos algunas ideas.

1. Lectura

Las actividades de animación a la lectura no solo abren la puerta de una historia que entretiene al lector, sino que ponen el acento en el lenguaje. A través de este contacto cotidiano con los libros infantiles, el niño amplía su vocabulario mientras se entretiene con relatos breves.

2. El valor del ejemplo

Para enseñar nuevas palabras sinónimas a tu hijo también puedes ponerle ejemplos de conceptos sencillos que remitan a una cuestión familiar para el niño. Este ejercicio de acompañar al hijo en el descubrimiento de nuevos sinónimos es valiosa para el propio adulto que adquiere recursos para expresarse.

3. Sopas de letras y crucigramas con sinónimos

La realización de sopas de letras es uno de los ejercicios que estimula la concentración infantil. La temática de este pasatiempo puede girar en torno a conceptos que tienen el mismo significado. El crucigrama es otra alternativa que también puede seguir este esquema.

4. Fichas de sinónimos

Existen recursos educativos que muestran una palabra principal que debe vincularse con otra de las opciones disponibles en la ficha.

Fichas De Sinonimos Para Ninos

5. Unir con flechas los términos de dos columnas diferentes

Este es otro de los ejercicios habituales en el aprendizaje de nuevas palabras. El niño establece una asociación entre los términos que tienen el mismo significado al vincular mediante una flecha cada asociación.

Cuando los niños aprenden palabras antónimas descubren conceptos contrarios. Sin embargo, el aprendizaje de los sinónimos también es importante para enriquecer el lenguaje con nuevas formas de expresión que tú mismo pones en práctica en tu comunicación con él.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.