Cómo evitar distracciones cuando los niños leen un libro

Cómo evitar distracciones cuando los niños leen un libro

Escrito por: Maite Nicuesa    6 mayo 2025    3 minutos

¿Qué hacer para evitar distracciones cuando los niños leen un libro? ¿Cómo lograr que se concentren verdaderamente en la temática de la historia? ¡Consejos clave!

Las distracciones pueden interferir en la comprensión lectora, en la conexión con una historia y en el hábito de la lectura. Sin embargo, las distracciones son frecuentes en el contexto actual. A pesar de ello, es aconsejable poner el foco en dicha cuestión para mejorar la experiencia lectora y disfrutar de instantes de calidad. ¿Cómo evitar distracciones cuando los niños leen un libro?

1. Valorar la lectura en sí misma

Más allá del tiempo dedicado a la experiencia, conviene valorar la lectura como un fin en sí mismo, no solo como un medio que alimenta la imaginación o el conocimiento. Más allá de resultados específicos o de datos cuantitativos, el valor de la lectura no se mide en el número de libros o de páginas que un niño lee a lo largo del año. La lectura representa un viaje que trasciende más allá del presente (porque deja una huella duradera en el tiempo).

2. Integrar la lectura no solo como una rutina

Aunque el tiempo de lectura es una rutina muy saludable, la lectura es una invitación constante. Es decir, es una puerta que permanece abierta allí donde hay un libro, una biblioteca, un espacio que invita a disfrutar de la literatura… Por ello, es posible complementar la perspectiva de una rutina consolidada con la improvisación.

3. Mantener el foco

Poner atención en la lectura, al igual que en cualquier otro ámbito de la realidad, supone mantener el foco. El foco en cada línea, en cada página y en cada momento de la historia. En un momento en el que la prisa también imprime su propia velocidad a la lectura, mantener el foco supone vivir el proceso con una calma diferente.

¿Y cómo transmitir a los niños ese placer por la lectura vivida de forma consciente? A través de tu propio ejemplo si te gusta leer o quieres empezar a cultivar este hábito por ti mismo (y no solo por los beneficios que produce).

Consejos Para Evitar Distracciones En La Lectura

4. Crear un ambiente de lectura

El ambiente de lectura va más allá de la perspectiva visual. A nivel visual, pone el foco en la decoración, la estética, el orden y la organización. Y el entorno exterior también influye en el propio mundo interior del lector. Un espacio ordenado es más agradable para disfrutar de la lectura. La planificación del entorno también debe integrar otras sensaciones, por ejemplo, es fundamental que el rincón de lectura sea cómodo y silencioso. Por otra parte, dicho espacio también puede personalizarse para que sea más único todavía.

La distracciones también forman parte de la experiencia de la lectura. Sin embargo, es posible tomar medidas para reducir ese tipo de circunstancia con el objetivo de disfrutar verdaderamente del contenido de una obra concreta durante algunos de los momentos más especiales de la infancia. Y es que, el amor por la lectura puede cultivarse a largo plazo, pero tiene una base previa.

Reportajes


Comentarios cerrados