Cómo evitar una generación perdida a causa de la COVID-19

Cómo evitar una generación perdida a causa de la COVID-19

Escrito por: Maite Nicuesa    22 noviembre 2020     3 minutos

Unicef propone un plan para evitar una generación perdida a causa de la COVID-19, ante el riesgo de que esta grave situación se produzca a largo plazo

El año en el que la COVID-19 marcó un punto de inflexión en la vida de las personas, dejará efectos que van más allá del distanciamiento social. Esta nueva normalidad agrava situaciones complejas que ya existían antes de este contexto. Las personas mayores son especialmente vulnerables ante los efectos de un posible contagio.

Pero los niños también forman parte de un grupo de riesgo por distintos motivos. Así lo explica UNICEF en el informe Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19.

Cómo ha afectado la crisis sanitaria a los niños

Este informe analiza, por tanto, la huella que la situación actual puede producir en toda una generación y en la sociedad. Desde el punto de vista académico, UNICEF explica que 572 millones de alumnos han vivido el cierre de los centros escolares en 30 países distintos. Esto implica que 1 de cada 3 estudiantes matriculados han experimentado esta situación y los efectos causados por este cierre.

La pobreza pone de manifiesto el vacío de importantes carencias cuando es multidimensional. Y esta situación de vulnerabilidad preocupa todavía más en la actualidad debido al aumento del número de niños que no tienen acceso a servicios básicos.

Además, también se ha producido un impacto negativo en la cobertura de vacunaciones sistemáticas en la infancia. El posible aumento de la desnutrición infantil es otro de los factores de alarma.

Estos son algunos de los datos que describen un escenario complejo ante el que es importante actuar de forma proactiva como sociedad.
Ninos Sentados En Un Banco
UNICEF propone un plan para proteger los derechos de los niños en un contexto de crisis como el actual.

1. Superar la brecha digital

En primer lugar, es importante potenciar el acceso a la educación y superar uno de los obstáculos que ha puesto de manifiesto la realidad presente: la brecha digital. No todas las personas tienen acceso a Internet o recursos para formarse desde casa.

2. Salud mental

Potenciar el bienestar infantil, incluyendo en esta atención integral, la protección de la salud mental.

3. Acceso a servicios que potencian el bienestar

Además, también es importante garantizar el acceso a servicios esenciales para el ser humano en materia de nutrición y salud.

4. Apoyo a personas en situación de vulnerabilidad

Intensificar el apoyo humano a niños y familias que viven una situación de conflicto. Existen circunstancias externas que suponen una gran amenaza para el ser humano.

Evitar Una Generacion Perdida

5. Esperanza ante el futuro

Proteger a los niños y fomentar la esperanza ante la crisis a través de una recuperación inclusiva.

Durante esta semana hemos vivido el Día Mundial de la Infancia. Un día universal en el que los niños son los protagonistas de una jornada que envía un mensaje de reflexión a nivel social en torno a la necesidad de proteger y garantizar sus derechos.

UNICEF, y los distintos proyectos de ayuda social, requieren de la colaboración de todos para lograr objetivos basados en la búsqueda del bien común.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.