10 beneficios de la filosofía para padres y madres

10 beneficios de la filosofía para padres y madres

Escrito por: Maite Nicuesa    19 noviembre 2020     3 minutos

En el Día Mundial de la Filosofía, analizamos cuáles son los recursos que este contacto con el saber aporta a padres, madres y educadores

Hoy celebramos el Día Mundial de la Filosofía en un momento histórico en el que el amor a la sabiduría resulta tan necesario. En un periodo de cambio como el actual, que ha transformado la realidad, surgen nuevas preguntas. Preguntas que giran en torno a cuestiones humanas como la educación, la felicidad o la crianza.

Existen escuelas de padres y madres que apoyan a las familias con nuevas herramientas de aprendizaje. Pues bien, también es importante hacer espacio a la filosofía. En El Blog Infantil analizamos diez beneficios que esta disciplina aporta a padres y madres.

1. Fomentar el pensamiento crítico

Si deseas potenciar en tu hijo la capacidad de observación, comienza por no acomodarte en tu propia visión de la realidad. El contacto con la filosofía promueve la reflexión consciente. Un hecho que resulta esencial en un momento como este. ¿Cuánta cantidad de información lees cada día? La filosofía puede ayudarte a discernir lo esencial de lo secundario.

2. Mantener la capacidad de asombro

Esta es una de las cualidades que puedes aprender de tu hijo. La infancia es el tiempo del descubrimiento. Pero como adulto también tienes la capacidad de no acomodarte en una mirada que analiza la realidad desde el efecto de la costumbre.

3. Tomar decisiones

No existe un manual de instrucciones que indique qué conviene hacer en cada momento y situación. Y, sin embargo, la filosofía ofrece una preparación para tomar decisiones complejas.

4. Autoconocimiento

La maternidad o la paternidad no define tu identidad, tu esencia personal va más allá de este amor que sientes por tu hijo. Este es un periodo de evolución en el que es importante que amplíes el conocimiento que tienes de ti mismo. Es positivo que alimentes la introspección para redescubrirte en esta etapa de nuevas responsabilidades.

5. Capacidad de diálogo

Cuando dialogas con otras personas sobre cuestiones de educación, no existe un verdadero encuentro, si el lugar desde el que partes, es el prejuicio hacia el punto de vista del otro. La filosofía es una invitación para el diálogo, la escucha y el entendimiento.

Libros De Filosofia Para Padres Y Madres

6. Ir más allá de lo aparente

En muchos casos, lo aparente no coincide con aquello que existe en el fondo de una realidad. Y, sin embargo, en un tiempo de prisa como el actual, somos especialmente vulnerables ante la posibilidad de quedarnos en la comodidad de una primera impresión.

7. Humildad

Tú eres un adulto con experiencia y formación. Pero la filosofía alimenta la mirada de la humildad. Aquello que desconocemos sobre la vida es infinitamente mayor que aquello que sabemos. «Solo sé que no sé nada», el célebre mensaje de Sócrates, nos recuerda esta perspectiva.

Filosofia Para Madres Y Padres

8. Educar a través del ejemplo

Educas a tu hijo a través de tus palabras y tus acciones. El valor del ejemplo personal resulta esencial como bien recuerda la ética de la virtud.

9. Acercar la filosofía a los niños

Te resultará difícil acercar los beneficios de esta disciplina a tu hijo, si tú estás alejado de ella. Existen planes sencillos que son la expresión de este amor a la sabiduría.

10. Buscar y encontrar la felicidad

La búsqueda de la felicidad es uno de los temas filosóficos por excelencia. Un asunto que tiene vital importancia para ti, pero también para tu hijo. La filosofía puede ayudarnos a descubrir qué errores están bloqueando nuestro bienestar.

Existen muchas preguntas diferentes que padres, madres y educadores se hacen sobre cuestiones que tienen que ver con la vida. Y este es uno de los principales beneficios que aporta la filosofía: tienes la oportunidad de establecer una comunicación que va más allá de la distancia con aquellos autores que, más allá de su tiempo, siguen dando respuestas esenciales sobre el ser humano, la sociedad, la educación y la vida.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.