Cómo afecta la brecha digital a la educación infantil

Cómo afecta la brecha digital a la educación infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    7 abril 2020     3 minutos

La tecnología ofrece una alternativa a la formación presencial durante el periodo de confinamiento, pero este nuevo escenario también refuerza otras carencias

Como consecuencia de la situación actual, el aprendizaje en casa ha sustituido el tiempo de formación presencial en el colegio. Este hecho es posible, entre otros factores, gracias a la tecnología. Una fortaleza que conviene destacar pero que no tiene un carácter absoluto.

Y es que, en este escenario de cambio, también se potencian las diferencias existentes en torno a una brecha digital que no solo puede estar condicionada por la falta de medios en algunos hogares, las dificultades de conexión o la ausencia del conocimiento necesario en el uso de los medios técnicos.


Cada hogar vive sus propias circunstancias. Con frecuencia, es necesario repartir el tiempo para que los hermanos puedan utilizar el ordenador en un horario diferente. Vivimos un presente diferente al habitual que intensifica preocupaciones que también condicionan la realidad del hogar.

Preocupaciones que afectan a la realidad de los hogares

Por ejemplo, incertidumbre ante el futuro, preocupaciones económicas, temor ante la pérdida de un empleo, dificultades de convivencia… A su vez, el teletrabajo también se desarrolla en un escenario complejo ante la dificultad que tiene el profesional para concentrarse en sus objetivos de trabajo mientras concilia esta responsabilidad con otras tareas inmediatas.

Este cambio de circunstancias educativas se ha producido de forma rápida, con poco margen de tiempo de adaptación para profesionales y alumnos ante una emergencia sanitaria que ha irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de realidad. Ante esta situación, también han surgido iniciativas de ayuda para ofrecer recursos de apoyo tecnológico a aquellos hogares en los que este soporte es necesario.

La salud es un bien muy importante para personas de todas las edades. Un tema que hoy tiene un especial protagonismo ya que el 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud. Pero, además de este concepto, la educación es otro de los pilares esenciales para el desarrollo del ser humano desde la infancia.

En un contexto como el actual, en el que la realidad académica ha cambiado, merecen un reconocimiento especial aquellos profesionales que se dedican con vocación al ámbito de la docencia y acompañan a los alumnos en un momento en el que aprenderán lecciones que no solo tienen que ver con las diferentes asignaturas, sino con la propia vida. Un reconocimiento que también merecen las familias que cada día se superan a sí mismas para mantener el ánimo en una rutina que transcurre en casa de forma constante.

Brecha Digital En La Educacion

Fortalezas y debilidades de la tecnología

En este escenario de cambio, la tecnología ofrece fortalezas que hacen posible tanto el teletrabajo como el estudio en casa. Pero la técnica no tiene un valor absoluto y la falta de medios hace que se refuerce una brecha digital que es todavía más visible en este escenario.

La tecnología es un medio cuyo uso conduce a un fin específico. En el ámbito educativo, este soporte ofrece herramientas de apoyo para profesores y alumnos.


Comentarios cerrados