Cómo potenciar la presencia de los tíos en vida de los niños

Cómo potenciar la presencia de los tíos en vida de los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    10 octubre 2021     3 minutos

Además de los abuelos, la relación y la comunicación con los tíos es muy importante para los niños, por ello, conviene cultivar este vínculo

El día 10 de octubre rinde homenaje a la figura de tíos y tías. Seres queridos que son muy importantes en la vida de un ser humano. El vínculo afectivo comienza a afianzarse en la infancia. Momento en el que tíos y tías se convierten en un referente de diversión y admiración para los más pequeños. ¿Cómo potenciar la presencia de este rol en la niñez de tu hijo? En El Blog Infantil compartimos algunos ejemplos.

1. Planes familiares

Existen multitud de planes familiares que se desarrollan en grupo y se disfrutan como un equipo. Experiencias de ocio que pueden enriquecerse con la incorporación de un familiar que comparte novedades, anécdotas y experiencias con sus seres queridos. Una excursión es uno de los planes que puede vivirse en compañía de un tío o de una tía.


Tios Y Sobrinos

2. Potenciar la presencia de los tíos en ocasiones señaladas

La felicidad familiar se afianza en la rutina cotidiana, ya que es allí donde se materializan hábitos y costumbres que adquieren sentido en el seno de ese hogar. Pero, a lo largo del año, existen fechas señaladas que se convierten en una oportunidad para compartir tiempo de calidad con los seres queridos. La presencia de los tíos en la vida de los niños es especialmente importante en Navidad, cumpleaños, periodos de vacaciones o fines de semana.

3. Utilizar la tecnología para reducir la distancia

En ocasiones, la distancia impide que los tíos puedan ver con la frecuencia deseada por ellos a sus sobrinos. ¿Qué hacer en ese caso? La tecnología ofrece diversas formas de comunicación que permiten reducir la sensación de lejanía causada por los kilómetros para potenciar el encuentro en las actuales circunstancias. Es importante utilizar la tecnología con un fin positivo. Y, cuando se contextualiza en este contexto, el propósito tiene un componente afectivo.

Aficiones En Comun

4. Aficiones en común

La confianza existente entre dos personas crece cuando viven momentos significativos en su mutua compañía. Los intereses en común se materializan en el descubrimiento de una misma afición que se convierte en el hilo conductor de distintos instantes de ocio. De este modo, cuando tíos y sobrinos se entretienen con un mismo hobby encuentran un espacio para los dos.

Vinculo Entre Tios Y Sobrinos

Grandes contadores de historias

Los tíos también pueden disfrutar con sus sobrinos de momentos literarios como contadores de cuentos que alimentan la imaginación. Historias que no solo pueden basarse en el mundo editorial, sino también en la propia vida. En ese caso, los relatos que los tíos transmiten a sus sobrinos están marcados por el componente autobiográfico.

Los abuelos son muy importantes en la vida de los nietos, pero también lo son los tíos. Tíos que a su vez tienen unas circunstancias personales y una historia específica. Cuando tienen hijos, el lazo de los primos también se convierte en un punto de encuentro para estar más cerca. Cuando no los tienen, disfrutan de más tiempo libre para organizar actividades con otros familiares. En ocasiones, también disponen de más recursos para mimar con algún capricho especial a los peques. Aunque eso no es lo importante, lo verdaderamente relevante es el afecto.


Comentarios cerrados