5 ocasiones especiales para escribir cartas en la infancia

5 ocasiones especiales para escribir cartas en la infancia

Escrito por: Maite Nicuesa    9 octubre 2021     3 minutos

La escritura de una carta se contextualiza en momentos que están vinculados con el valor de la comunicación escrita, como veremos a continuación

Hoy es el Día Mundial del Correo. Una fecha que pone en valor una comunicación que ha sido un motor de desarrollo para ciudades y pueblos. En un momento tecnológico, los mensajes que llegan hasta el buzón de casa tienen un componente más significativo todavía. Escribir cartas es un ejercicio que promueve la expresión escrita. Y, por tanto, es una rutina creativa que puede cultivarse en la infancia.

En El Blog Infantil compartimos cinco momentos en los que los niños pueden adentrarse en esta experiencia.

1. Navidad

El periodo Navideño está muy vinculado con la llegada de los Reyes Magos o Papá Noel. Seres especiales a los que los niños pueden enviar una carta en la que enumeran algunos deseos y, también, mensajes cargados de emoción.

2. Vacaciones de verano

Existen múltiples motivaciones que pueden dar forma al ejercicio de escribir un mensaje. El deseo de estar en contacto con amigos y familiares es uno de ellos. Durante las vacaciones, cambia la rutina de quienes, en las nuevas circunstancias, no comparten tantos momentos en común como durante el resto del año. Las novedades estivales pueden ponerse por escrito sobre el papel.

Carta De Gratitud En La Infancia

3. Carta de gratitud por un motivo específico

Una carta también puede tener una temática concreta. La gratitud es un ejemplo de ello. A través del mensaje, el autor hacer partícipe al destinatario de unas palabras que ponen en valor el motivo que causa esa respuesta emocional. La redacción de la misiva se convierte en un ejercicio práctico para alimentar un sentimiento universal.

4. Carta de invitación para cumpleaños

Cada año, la familia vive con especial ilusión el recuerdo de la fecha de nacimiento del niño. El protagonista de la jornada recibe el afecto y la amistad de aquellos compañeros con los que celebra un día inolvidable. Una fiesta está acompañada por la programación previa. Por ejemplo, es importante entregar las invitaciones a los asistentes para que conozcan cuál es la fecha y el lugar del evento. La invitación tiene forma de carta breve.

Escribir Cartas A Los Abuelos

5. Cumpleaños de los abuelos

Habitualmente, los abuelos tienen una conexión especial con sus nietos. Más allá de la distancia existente entre dos generaciones diferentes, están unidos por el amor incondicional y el legado de una historia familiar. El día en el que los abuelos soplan una nueva vela en la tarta de cumpleaños, se convierte en un motivo de alegría compartida. Existen muchos regalos materiales que se venden en tiendas y negocios especializados. Pero las sorpresas que poseen un valor sentimental producen una huella que trasciende al paso del tiempo. Una carta de cumpleaños escrita en la infancia es un bonito recuerdo que se conserva en la etapa adulta. Otros seres queridos también pueden ser los destinatarios de una misiva: tíos y primos.

En definitiva, escribir cartas es un ejercicio que puede contextualizarse en situaciones y momentos diferentes. Un aprendizaje que tiene un valor muy importante en una sociedad tecnológica. La escritura de una carta también puede producirse en el marco de un proyecto literario. Algunos certámenes infantiles expresan en sus bases que el formato de las obras presentadas debe tener esta estructura. Por otra parte, un mensaje también puede tener un fin solidario.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.