Conciliación familiar en verano: mal negocio para las mujeres

Conciliación familiar en verano: mal negocio para las mujeres

Escrito por: Maite Nicuesa    14 agosto 2020     3 minutos

Esta es la conclusión que se desprende del estudio que presentamos en este artículo y que muestra cómo la llegada del verano frena el éxito laboral de ellas

Cada etapa del año plantea unos retos concretos en la vida familiar, sin embargo, el verano es esa estación que marca un punto de inflexión en el calendario del hogar. La agenda escolar es distinta a la del trabajo profesional. De ahí que los días libres de junio, julio y agosto plantean la necesidad de adaptación a un nuevo escenario.

Y en este contexto, ellas adquieren una importante responsabilidad al dejar de lado sus proyectos laborales para concentrarse principalmente en el cuidado de sus hijos. Así lo pone de manifiesto el estudio presentado por La Fundación ”la Caixa” que expresa cómo este cambio en la situación profesional afecta con mayor frecuencia a ellas que a ellos.

Datos sobre la conciliación laboral en verano

Las mujeres que viven esta rutina son, además, personas que tienen formación y experiencia laboral. El 35,3 % de las mujeres viven esta situación, mientras que solo el 9,5 % de los hombres toma esta decisión. Conviene puntualizar, además, que las mujeres que adoptan esta medida tienen un mayor nivel de preparación y trayectoria laboral que aquellos hombres que asumen esta opción.

Las conclusiones de este estudio han sido desarrolladas a partir del análisis de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística, más en concreto, a través de la lectura de las cifras de la Estadística de Flujos de la Población Activa.

Consecuencias negativas en la vida profesional de ellas

Este estudio que profundiza en torno a la conciliación, no solo describe cuál es la realidad de la vida familiar en tantos hogares durante las vacaciones, sino que este análisis también enumera algunas de las consecuencias que pueden derivarse de esta situación.

Por ejemplo, aquellas mujeres que dejan de trabajar para centrarse en su vida familiar durante las vacaciones, ante la necesidad de tomar esta decisión para poder conciliar, pueden vivir dificultades a largo plazo en su carrera laboral. Por ejemplo, esta medida puede incrementar el nivel de inestabilidad al acentuar la incertidumbre ante el mañana.

Conciliacion En Vacaciones

La conciliación es un mal negocio para las mujeres

Este estudio ayuda a poner en perspectiva los retos que todavía quedan por alcanzar en relación con este tema para potenciar el empoderamiento femenino en el mercado laboral. El ámbito personal y profesional están muy unidos, como escenarios que forman parte de la propia vida, ya que aquello que ocurre en el marco familiar también influye en decisiones llevadas a cabo en el plano profesional como muestran los resultados de este análisis realizado por La Fundación ”la Caixa”.

Una reflexión que puede concretarse en una de las tesis principales que expone este trabajo: “la conciliación familiar en verano, un mal negocio para las mujeres”. Este es un estudio en el que han participado los siguientes profesionales: Almudena Moreno Mínguez, Raquel Llorente Heras y Diego Dueñas Fernández. ¿Cuál es tu opinión sobre esta cuestión tan importante desde el punto de vista humano?


Comentarios cerrados