¿Qué es la realidad aumentada y qué beneficios ofrece?

¿Qué es la realidad aumentada y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Maite Nicuesa    12 agosto 2020     2 minutos

El uso de las nuevas tecnologías da lugar a formas de innovación que tienen cada vez más presencia en el ámbito educativo como muestra este ejemplo

La elección del colegio en el que el niño vivirá una de las etapas más importantes de su vida es una cuestión prioritaria para los padres. En esta decisión tan meditada intervienen distintos factores. Entre ellos, el proyecto educativo de este centro en el que los alumnos aprenden y se desarrollan a nivel humano.

La utilización de la tecnología con un fin educativo ha quedado de manifiesto en este año en el que esta conexión ha hecho posible llevar el aula más allá del plano tradicional. Pero existen formas diferentes de utilizar la tecnología con un fin pedagógico: la realidad aumentada es un concepto que adquiere especial relevancia en este contexto como metodología de aprendizaje.

¿A qué hace referencia este término?

A aquella información que está compuesta no solo por elementos del mundo real, sino también por otros detalles virtuales que componen este universo con el que el protagonista interactúa. Dicho contenido remite a lo real, pero la representación misma suma elementos de una naturaleza distinta como hemos mencionado previamente.

La realidad aumentada pone en valor esta innovación al presentar el potencial que tiene la tecnología cuando se utiliza con un fin educativo en el contexto de la clase. Esta herramienta amplía el catálogo de opciones disponibles con el estímulo de este descubrimiento que puede tener formas diferentes.

Por ejemplo, un libro puede presentar información en este formato a través de la referencia de un código QR. El significado de la realidad aumentada también puede contextualizarse en el ámbito de distintos escenarios del año que tienen un reflejo en el calendario educativo. Por ejemplo, Halloween, Navidad o Carnaval. Fechas en las que un dibujo temático puede mostrar una imagen renovada a través de este punto de vista.

Metodologia De Aprendizaje

La innovación educativa de esta metodología de aprendizaje

La innovación de la realidad aumentada también ha dado lugar a distintas aplicaciones que tienen una finalidad práctica. Pintar un dibujo es una experiencia habitual en la niñez, un ejemplo de creatividad universal. Pues bien, este concepto ofrece una nueva forma de experimentación. La novedad de este formato, a su vez, también se convierte en una fuente de motivación externa para aquellos niños que se acercan a esta información.

Este horizonte promete el aliciente de nuevas aventuras en la infancia vinculadas a la magia de este escenario en el que lo virtual se funde con lo real de forma mágica. Por tanto, el tema que analizamos en este artículo en El Blog Infantil es un ejemplo de las oportunidades que ofrece la tecnología en el colegio. Esta observación de lo real propicia una vivencia que sorprende a cada protagonista por su novedad y que, a su vez, también tiene una huella emocional para él.


Comentarios cerrados