Conocimientos previos sobre un cuento: ¿Cómo influyen en la lectura?

Conocimientos previos sobre un cuento: ¿Cómo influyen en la lectura?

Escrito por: Maite Nicuesa    20 noviembre 2024    3 minutos

¿Qué son los conocimientos previos y cómo influyen en la lectura de un cuento? ¿Cómo conectar los conocimientos previos con la historia en sí misma?

En numerosas ocasiones, cuando un lector se encuentra con un libro, no parte desde cero en la lectura de la obra. Es muy posible que, a través de diferentes referencias culturales, ya tenga algún conocimiento previo sobre la historia, el autor, los personajes, el lugar en el que está ambientada la trama… De hecho, existen diferentes recursos de información que proporcionan datos clave sobre un proyecto: reseñas, críticas literarias, acciones de marketing, datos disponibles en la portada…

Pues bien, los conocimientos previos sobre un cuento también se convierten en un estímulo para motivar a los niños en la lectura de una historia. Es decir, esta base previa sirve de puente para crear una conexión con la historia. Padres, educadores, libreros y bibliotecarios, como referentes y mediadores de lectura, pueden facilitar esta toma de contacto con los conocimientos previos a través de preguntas abiertas mediante las que el niño comparte su conocimiento y su experiencia.


Para Que Sirven Conocimientos Previos Sobre Un Cuento

Qué son los conocimientos previos sobre un cuento y para qué sirven

En relación con un cuento, los conocimientos previos que un niño tiene sobre la historia pueden reforzar la cercanía con un personaje, una temática, unos valores o un lugar. Cuando el lector se adentra en la obra parte desde un punto concreto, que se amplía de forma notable cuando conoce la totalidad de la historia. Y, a partir de ese momento, también es posible profundizar a modo de conclusión en familia, en diferentes reflexiones sobre las enseñanzas, los personajes o las escenas principales.

Sin embargo, gracias a otras experiencias anteriores, cuando el niño tiene conocimientos previos sobre un cuento, no parte desde cero cuando se adentra en el relato. Ya tiene una base que pone en perspectiva la importancia que adquieren los conocimientos previos en relación con la motivación, la concentración, la formación del hábito lector, la comprensión lectora o la elección de una obra frente a otra.

Conocimientos Previos Sobre Un Cuento

Cómo alimentar los conocimientos previos sobre un cuento

Los conocimientos previos no solo pueden adquirirse a través de la lectura de otros cuentos, sino mediante otras experiencias que tienen una perspectiva holística. Por ejemplo, quizá el niño haya tenido la oportunidad de viajar al lugar en el que se desarrolla la trama de una obra literaria. Y, a través del contacto con el destino, ha conocido monumentos, curiosidades y tradiciones. Tal vez, el niño se siente identificado con uno de los personajes por algún elemento en común.

La lectura es una experiencia muy especial porque se convierte en una semilla que deja huella y florece en el alma del lector. Los conocimientos previos también se transmiten de una persona a otra o de generación en generación. Por ello, los cuentos populares son universalmente conocidos. Los conocimientos previos no solo pueden facilitar la lectura de un cuento, sino que también pueden alinearse con otros contenidos y experiencias culturales: películas, obras de teatro, canciones, historias…

Reportajes


Comentarios cerrados