Consejos para evitar un uso inadecuado de las TIC en casa

Consejos para evitar un uso inadecuado de las TIC en casa

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    22 agosto 2015     2 minutos

De acuerdo con las conocidas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, SEPEAP recomienda a los padres que gestionen el uso de pantallas en niños pequeños. Cuando se acerca el inicio del curso escolar es habitual que los papás y las mamás estemos expuestos a diferentes consejos relacionados con los factores que contribuyen al desempeño académico. En realidad, deberíamos evitar la sobreexposición a pantallas durante los 12 meses del año, pero en vacaciones solemos ser más permisivos en este aspecto.

Digo esto porque el abuso de televisión, consolas, tablets, ordenadores, etc., está asociado con el sedentarismo, y el dormir pocas horas. Pero sigo con mi propósito: la utilización de dispositivos electrónicos con finalidad lúdica, y en forma de abuso, podría estar relacionada también con conductas agresivas (incluso con violencia) incremento de la pasividad, pérdida de tiempo, trivialización de la sexualidad, empobrecimiento de habilidades sociales, etc.

Y como he introducido las recomendaciones de la AAP y no he concretado más, os cuento que el tiempo diario “de pantalla” no debería superar las 1,5 horas (entre semana / días de clase) y dos horas (vacaciones, días festivos y fines de semana). En menores de dos años es mejor evitar la exposición a televisión

Y siguiendo con los tips que nos pueden ayudar a evitar la parte más dañina de la tecnología (que como sabemos no es perjudicial per se):

  • Pensar antes de encender la televisión qué queremos ver, misionar los contenidos junto a los niños mientras son muy pequeños; hablar sobre los valores que se transmiten.
  • No permitir que los peques jueguen a vídeo juegos catalogados para edades superiores a las que tienen, especialmente si sus contenidos son violentos o inadecuados por otros motivos.
  • Nada de estar viendo la televisión a las 9 de la noche, porque si se produce exposición a la pantalla los 90 minutos antes de acostarse, esta puede causar dificultades para conciliar el sueño.
  • ¿Te han pedido tener el ordenador o una televisión en la habitación? la respuesta es NO; de la misma forma pídeles la tablet antes de que se metan en la habitación y guárdala hasta el día siguiente.
  • Promover el pensamiento crítico en los pequeños, especialmente durante los espacios publicitarios; mejor aún es quitar el volumen / apagar en las pausas.

La TIC han venido para quedarse, tienen muchos usos aunque predomina la vertiente lúdica. Lo más sensato es acompañar a nuestros hijos para que entiendan de qué forma un uso inadecuado les puede traer problemas; eso y asumir la responsabilidad de limitar horarios y contenidos.

Via | SEPEAP
Foto | Flickr-Tory


Comentarios cerrados