Consejos de seguridad para salir con los niños a la calle

Consejos de seguridad para salir con los niños a la calle

Escrito por: Maite Nicuesa    24 abril 2020     2 minutos

Unicef propone estas medidas de seguridad para garantizar el cumplimiento de la responsabilidad en los paseos con niños en el entorno próximo al hogar

Unicef apela a la responsabilidad de las familias para garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas. Tener la posibilidad de salir a la calle dentro del contexto permitido es un dato positivo para reforzar el ejercicio físico y recuperar una pequeña parte de la rutina previa a este confinamiento siempre acotada al cumplimiento de las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Sanidad.

Más allá de los beneficios derivados de esta medida, Unicef recuerda que esta oportunidad no debe interpretarse como una obligación. Tal vez el niño prefiera no salir todavía, tendrá la oportunidad de hacerlo en próximas ocasiones.

Cómo planificar el paseo antes de salir de casa

Unicef también aconseja que es conveniente planificar estas salidas para que esta experiencia se ajuste a las condiciones del contexto y, también, para anticipar ese paseo de forma proactiva, poniendo el punto de atención en el campo de influencia. Es decir, en aquellas decisiones que puedes llevar a cabo para disfrutar del paseo de forma segura.

Los niños son protagonistas de este momento, por ello, también es recomendable explicarles en un lenguaje sencillo y comprensible para ellos cuáles son las medidas que deben llevarse a cabo durante este desplazamiento que debe producirse en el entorno próximo al domicilio y manteniendo en todo momento la distancia de seguridad recomendada para evitar el contagio.

Unicef también recomienda que, tras haber planificado el paseo, se concrete una posible alternativa a seguir que tal vez sea necesario tener en cuenta por algún motivo. Visualizar una posible alternativa incrementa la capacidad de respuesta en un momento que es complejo por las circunstancias.

Paseos Con Ninos

Responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de protección

El ejercicio físico y el contacto con el entorno exterior refuerza el bienestar de los niños, ya que se trata de una necesidad importante en este periodo de crecimiento. Pero la atención a esta necesidad también se contextualiza en un escenario en el que la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas para prevenir el contagio deben tenerse en cuenta durante el desplazamiento.

¿Qué visión adoptar ante esta oportunidad de salir a la calle poniendo una especial atención en el cumplimiento de las restricciones indicadas? Unicef propone una idea que tal vez te inspire, al hacer de este momento una aventura: «podemos estar de misión en la luna, en una selva tropical con serpientes y arañas o cualquier cosa que se nos ocurra y nos pueda ayudar a transformar las normas de prevención en reglas del juego».

Finalmente, es recomendable resolver cualquier duda del niño sobre el primer paseo, pero también es aconsejable aclarar cualquier cuestión a nivel individual para vivir este momento con expectativas realistas.


Comentarios cerrados