Creatividad mimética en niños: ¿Qué es y cómo se desarrolla?

Creatividad mimética en niños: ¿Qué es y cómo se desarrolla?

Escrito por: Maite Nicuesa    5 julio 2022     3 minutos

Existen diferentes tipos de creatividad que adquieren una especial relevancia durante la infancia: ¿Cuál es la clave de la mímesis?

El poder del ejemplo personal se convierte en una referencia constante en el aprendizaje del ser humano. El modelo es una inspiración para adultos y niños porque se presenta como un ideal a alcanzar. Pues bien, existe un tipo de creatividad que pone una atención especial en la capacidad de imitación que es inherente a la persona: la creatividad mimética. Algunas habilidades se perfeccionan por medio de la experiencia práctica.

Y la capacidad para crear e innovar no se enmarca, únicamente, en el ámbito empresarial. La infancia es un universo de exploración, descubrimiento, aprendizaje y conexión con la realidad. Pues bien, en ese encuentro con la realidad surgen ideas que se convierten en una referencia práctica. Es decir, las ideas observadas son la materia prima a partir de la que se desarrollan nuevas experiencias personales.

La importancia de aprender a través de un modelo que sirve de guía

El niño es un ser social por naturaleza. En consecuencia, comparte su vida en compañía de los demás. Le rodea un entorno con una perspectiva intergeneracional. Es decir, observa el ejemplo de diferentes personas que le inspiran a través de su historia. De este modo, surge la posibilidad de reflexionar y aprender a partir de los errores externos (y no únicamente a partir de los propios). El otro se convierte en un espejo comprensible y reconocible en el que se perciben aciertos, fortalezas y cualidades positivas.

La creatividad mimética está muy presente en el ámbito educativo. Por ejemplo, permite poner en conexión diferentes materias a través de una asociación de ideas. Así sucede cuando una iniciativa que se enmarca en un área específica, se reinterpreta para aplicarla en un contexto distinto.

En esencia, la creatividad no nace de la nada, sino que se alimenta de otras referencias previas que constituyen una base para la consecución de nuevos objetivos. La imitación adquiere una relevancia esencial durante la niñez. En ese caso, existe un modelo que sirve de guía. Dicha referencia, a su vez, alimenta la motivación y la superación personal.

Creatividad Mimetica En La Infancia

La creatividad mimética está muy presente en el arte

Como puedes observar, la mímesis está muy presente en el dibujo o en la pintura. Por ejemplo, la representación realizada en el folio se alinea con los colores, las formas y los objetos observados en el entorno próximo. Es decir, las obras realizadas se alinean con ejemplos visibles de imágenes que son reconocibles para el niño.

Por ello, es positivo que el niño se desarrolle en un entorno en el que tiene acceso a diferentes referencias culturales y artísticas. Esas fuentes de información amplían su propio campo de realidad por medio de estímulos, ideas y propuestas que alimentan la creatividad mimética, a la que hacemos referencia en El Blog Infantil.

Del mismo modo, los proyectos de equipo permiten compartir experiencias que facilitan el intercambio de información. Y cada miembro del grupo tiene la posibilidad de adquirir nuevas lecciones a partir del ejemplo de otros compañeros.


Comentarios cerrados