¿Cuál es la función del coordinador parental en un divorcio?

¿Cuál es la función del coordinador parental en un divorcio?

Escrito por: Maite Nicuesa    28 marzo 2021     3 minutos

Los conflictos del divorcio pueden afectar a los niños, por ello, existen perfiles especializados que ayudan a las familias a lograr acuerdos positivos

Un proceso de divorcio, y la nueva etapa que comienza después del mismo, puede estar acompañado por conflictos difíciles de resolver para los progenitores. Ambos ponen un punto y final a su historia de amor, pero seguirán estando siempre unidos por la responsabilidad en el cuidado de su hijo.

¿Pero qué hacer cuando surgen diferencias irreconciliables en relación con cuestiones de la educación infantil en un divorcio? Existen distintas vías de ayuda que la familia puede considerar en este contexto.

Una vía para resolver conflictos después del divorcio

La figura profesional del coordinador parental merece una especial atención en este ámbito. Después de un divorcio, los adultos pueden perder la perspectiva de qué es lo verdaderamente importante. A veces, son conscientes de lo esencial en la teoría, pero no mantienen esta coherencia en la práctica. Quizá se sientan desbordados por emociones y sentimientos que obstaculizan la calidad de la comunicación entre ambos.

Defender el interés superior del menor

Pero el interés superior del menor es el principio fundamental que debe atenderse en este periodo. Pues bien, el coordinador parental es un profesional clave para lograr este objetivo. Esta especialidad se enmarca en el ámbito del derecho. En ocasiones, los conflictos tienden a prolongarse en el tiempo, no se resuelven de manera definitiva en algún momento. Y esta situación es negativa para los adultos y para los niños.

Principio De Imparcialidad

Principio de imparcialidad

La coordinación parental, por tanto, es un proceso que se enmarca en el ámbito jurídico. El fin principal de este plan de acción es potenciar el bienestar del menor. Este profesional trabaja desde el principio de imparcialidad en relación con las partes. Es decir, mantiene esta posición a lo largo del proceso para analizar la historia con objetividad.

Existen otras disciplinas que también ofrecen una nueva esperanza en los procesos de divorcio: la mediación familiar es un ejemplo de ello. Pero conviene precisar que el término que analizamos en este artículo no es sinónimo de mediación.

Especialista en derecho de familia

El perfil del coordinador parental es el de un profesional que es experto en este tipo de vínculos y se ha formado, entre otras materias, en derecho de familia. Las circunstancias de un proceso de divorcio pueden atenderse desde un enfoque multidisciplinar. Por ello, este profesional trabaja en los juzgados de familia.

En ocasiones, lo expuesto en una resolución judicial no es respetado por una o ambas partes. Y, sin embargo, es necesario establecer un plan de parentalidad que proteja los derechos del menor. Este es uno de los objetivos de este proceso.

Plan De Parentalidad

¿Qué es el plan de parentalidad?

Ese es un documento que contiene la información con los datos más relevantes del cuidado y educación del menor. De este modo, es posible clarificar los puntos principales de este acuerdo después del divorcio.

Por tanto, el acompañamiento del coordinador parental es especialmente importante durante un proceso de divorcio conflictivo que afecta de manera negativa a los niños.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.