Cuáles son las principales causas de divorcio en las parejas

Cuáles son las principales causas de divorcio en las parejas

Escrito por: Maite Nicuesa    20 enero 2022     3 minutos

¿Cuáles son los principales motivos de divorcio en las parejas españolas? Un informe especializado responde con detenimiento a esta cuestión

Un proyecto de vida compartido en familia experimenta un punto de inflexión a partir del divorcio. Enero es uno de los meses del año en el que se produce un aumento en el número de separaciones. Los motivos por los que una pareja llega a esa situación siempre son únicos. En ocasiones, la despedida definitiva se produce como consecuencia de una suma de causas diferentes.

¿Pero cuáles son los factores que se repiten con más frecuencia? La Asociación Española de Abogados de Familia ha presentado los resultados del IV Observatorio del Derecho de Familia. Dicho informe especifica cuáles son las principales causas de divorcio.


Principales Motivos De Divorcio En Las Parejas

Estrés relacionado con la crianza y la educación de los hijos

Existen circunstancias que pueden propiciar un alejamiento emocional en las parejas. De este modo, aumentan las dificultades en la comunicación y en la toma de decisiones. El estrés no solo puede surgir en el entorno profesional. De hecho, también puede contextualizarse en el marco de la crianza y la educación de los hijos. Pues bien, esta es precisamente una de las principales causas de divorcio según explican los datos del IV Observatorio del Derecho de Familia. Por ejemplo, pueden producirse situaciones en donde existe un reparto desigual de las tareas y responsabilidades.

Y, cuando eso ocurre, se produce un sobreesfuerzo en aquel que soporta un peso elevado en su día a día. El nivel de desencanto puede llegar a ser tan evidente que, incluso, se manifiesta a través de discusiones en torno a temas que, en apariencia, no tienen importancia. Sin embargo, esas situaciones esconden una necesidad más profunda de potenciar la asertividad, la escucha activa, la colaboración y el entendimiento. Las dificultades en la crianza pueden incrementarse cuando los puntos de vista y los valores de cada uno son muy diferentes.

Causas De Divorcio En Las Parejas

Otros motivos frecuentes que derivan en una situación de divorcio

Existen otras causas que se encuentran entre los motivos frecuentes de divorcio. El desenamoramiento produce consecuencias, al igual que una posible infidelidad. Por otra parte, las dificultades económicas pueden dejar una huella en la relación. Aumentan las preocupaciones, el estrés financiero y la incertidumbre ante el futuro. La familia extensa es importante para una pareja y para los niños. Pero pueden surgir formas de relación que se convierten en una fuente de conflicto. Por ejemplo, puede ocurrir que la pareja no encuentre su propio espacio.

Una circunstancia que incrementa el riesgo de divorcio. Por otra parte, la irritabilidad dificulta la convivencia. Algo que también ocurre cuando dos personas tienen incompatibilidad de caracteres. Las diferentes adicciones pueden derivar en circunstancias que incrementan el riesgo de ruptura.

Además, puede producirse un trato inadecuado por parte de uno de los miembros de la pareja o de ambos. También surgen obstáculos a partir de las dificultades para gestionar emociones. Una posible causa de divorcio que muestra la importancia de la inteligencia emocional en la familia.

Separaciones que, en ocasiones, pueden producirse cuando uno de los protagonistas acepta definitivamente su verdadera orientación sexual, según explican los datos aportados por el IV Observatorio del Derecho de Familia.

Por tanto, existen diferentes causas de divorcio en las parejas españolas. Algunos de los factores que propician un divorcio a nivel potencial, pueden intentar solucionarse cuando se encuentran en la etapa inicial. Por ejemplo, los problemas de comunicación se agravan cuando los implicados confían en que el paso del tiempo lo arregle todo. Y la relación con la familia extensa mejora por medio del establecimiento de límites.


Comentarios cerrados