Decirles a los niños que perdimos el empleo

Decirles a los niños que perdimos el empleo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    6 noviembre 2012     2 minutos

En estos momentos de crisis muchos padres han perdido su empleo, puede suceder que se puede entrar en la duda de si es necesario, o no, contarles la situación. Debemos pensar que dejar a los pequeños al margen de lo que está sucediendo puede causarle otro tipo de problema, como por ejemplo, trastornos de ansiedad.

En lo personal considero que es bueno explicarle a los pequeños la situación económica de la familia, en términos simple, que ellos puedan entender y transmitirle que es una situación pasajera y que ellos no pasaran ninguna carencia fundamental, ocultar la realidad es un gran error que a veces cometemos los padres pensando que estamos haciendo un bien.

Los niños pueden percibir que algo en la casa no esta bien, y si no somos nosotros, los adultos, que les contamos la situación ellos pueden interpretar a su manera y seguramente llegaran a conclusiones desacertadas.

Celso Arango, desde el servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañon de Madrid considera que: “Un niño de siete u ocho años capta perfectamente todo lo que sucede”. A partir de los tres años saben distinguir y quedarse con lo bueno y con lo malo. Ya a los dos años los pequeños pueden percibir cuando algo en la casa no va bien, en esa edad se despertarán más veces y se sienten mal.

Arango señala que: “es un gran error mantenerlos al margen de este tipo de problemas. Si lo hacemos conseguiremos el efecto contrario: se sentirán culpables porque ellos saben que algo va mal y no saben si es por ellos. Los padres deben contar con los niños y comunicarles las cosas”.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Rafa uoc