Delfinoterapia en el Oceanogràfic de Valencia

Delfinoterapia en el Oceanogràfic de Valencia

Escrito por: Belén    7 octubre 2010     25 Comentarios     2 minutos

La delfinoterapia es la interacción de personas con problemas psiquicos o físicos con delfines. Se realiza desde los años 50 y aún está en desarrollo. Se considera que las frecuencias sonoras del delfín, estimulan el sistema nervioso central del paciente provocando la liberación de endorfinas. No es una terapia curativa, pero mejora los resultados de otros tratamientos. En España se realiza en el Aqualand Costa Adeje, en el Sur de Tenerife, con niños mayores de 4 años. Ahora también se está experimentando en Valencia, en el Oceanogràfic.

Por el momento se trata de un proyecto piloto que se lleva a cabo con dos pequeños autistas de 5 y 7 años. El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social, Pedro Hidalgo, ha explicado que, “El objetivo de este Programa es lograr la interacción entre los delfines y los niños con autismo, ya que estos ejercicios consiguen aumentar su concentración y constituyen además un soporte al resto de terapias que siguen desde casa o en el hospital” y añade que, los niños aprenden a concentrarse, a moverse, a manifestar su alegría y, además, gracias a la terapia aumenta la capacidad de evaluación de sí mismos.

Los niños realizarán cinco sesiones individuales a la semana durante tres semanas. Estarán en contacto con el delfín junto a un entrenador y la sesión será supervisada y analizada por un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta y dos observadores que seguirán la interacción de niño y animal dentro y fuera del agua, un neuropsicólogo y un logopeda.

Después se evaluarán los resultados y se determinarán los efectos preliminares de la terapia. El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, ha destacado que este proyecto es un primer paso para la puesta en marcha de una terapia alternativa para personas con trastornos del neurodesarrollo.

Esperemos que todo vaya según lo previsto y en breve contemos con otro centro en el que los niños y mayores que lo necesiten tengan la opción de recibir terapia con delfines.

Vía | Qué
Foto | Flickr-Heatheronhertravels


12 comentarios

  1. Thaïs Malivern dice:

    Hola Belén,
    Somos unos estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vic (Barcelona). Este año estamos realizando nuestro proyecto de fin de carrera y hemos decidido hacer un documental sobre las terapias asistidas por animales y hemos elegido hacerlo sobre los perros, caballos y delfines.
    Nos gustaria que ustedes pudieran poder su granit de arena en nuestro documental mostrandonos como realizan esta terapia. Si nos pudiera dar un número de contacto o una dirección de correo electronico para poder explicarselo mejor, se lo agradeceriamos.

    Gracias por su atención y perdone las moléstias.

    Thaïs Malivern
    Estudiante Comunicación Audiovisual
    Universidad de Vic
    Barcelona

  2. Belén dice:

    Thaïs, tendriaís que poneros en contacto con el Oceanografic en el 902.100.031 o en esta página: http://www.cac.es/contactar/
    Siento que no podamos ayudar más, sólo somos un blog que hemos comentado esta noticia. Un saludo y mucha suerte.

  3. Recared Galindo dice:

    tengo unahija que sufre autismo, este verani hemos estado en mundomar Benidorm haciendo terápia con los delfines , la niña lo ha pasado genial i hemos notado una notable mejoria.Ya era hora que un delfinario publico como el de valencia lo utilizaran para terápia con niños necesitados i no solo como mero espectaculo,pues si se hiciera en muchos mas delfinarios no se generaria la lista de espera brutal que hay en Benidorm.Vale mas tarde que nunca, pero por favor desarrollenlo YA !!!

  4. Belén dice:

    Recared, que bien que pudieraís entrar en el programa de Benidorm. Esperemos que la experiencia en Valencia vaya muy bien y pronto se hagan grupos más numerosos.
    Gracias por compartirlo, un saludo.

  5. Recared Galindo dice:

    Por desgracia para los padres que tenemos niños con autismo parece ser que hay mas interes en temas de fiesta ( toros , F 1 , copa america … etc. ) que en temas sociales de cubrir necesidades .En Valencia se produjo un conato de delfinoterapia con DOS NIÑOS!!!!!!!! , pero desgraciadamente se ha quedado solo en eso ,un conato. En MUNDOMAR Benidorm llevan 30 años haciendo teràpia con delfines para niños con necesidades especiales, hacen 300 niños aprox. cada año y tienen una lista de espera de 3.000 niños , y eso que és un centro privado, verguenza tenian que tener los centros publicos como el delfinario de Valencia y ponerse las pilas , cuantos mas delfinarios hiciera teràpia menos lista de espera habria para todos nosotros y màs repercutiria en el bienestar de nuestros hijos , que no pagamos impuestos para que los despilfarren.
    Gràcia por el saludo Belen, si necesitas cualquier ayuda o informacion , si puedo te ayudare /facilitaré muy gustosamente.

    • Belén dice:

      Recared, que pena me da leer que Valencia no continúa con el programa. En realidad me da mucha rabia porque es mucho más importante que el ver comer a los pingüinos, por ejemplo. Pueden subir un euro la entrada y dedicarla a eso, seguro que no habría quejas. Aunque es hablar por hablar porque no se de que dinero hablamos, pero estoy convencida que debe ser falta de empeño. Gracias por tu ofrecimiento, si hacéis algo para reclamar este servicio (recogida de firmas o lo que sea) decídnoslo y le daremos la publicidad que podamos. Un saludo

  6. rosa dice:

    me gustaria que se pudieran poner en contacto conmigo por que tengo un niño con una enfermedad genetica y me interesaria mucho
    y haremas tenemos un amigo que es tetaprequico y tambien estaria interesado

  7. Teodoro dice:

    Estimados Amigos.:

    Estoy intentando localizar al Sr. Augsuto Barange, que en loa ños 90 trajo de Cuba dos parejas de Delfines que se instalaron en Cadaqués (Gerona), por si Uds. pudieran saber donde poderle localizar, o que le den mi correo electrónico, para que se ponga en contacto.

    Reciban un cordial saludo.:

    Teodoro González
    tegonfri@terra.es

  8. cristina dice:

    Hola!
    he visto que en el oceanografico de valencia se esta llevando a cabo la actividad de delfinoterapia. Hace un tiempo que estamos interesados porque tenemos una hija de 7 años con una alteracion genetica y nos gustaria mucho poder llevarla para tener esta experiencia. Estuvimos hace dos veranos en mundomar pero hemos visto que hay unas largas listas de espera para poder apuntarse e igualmente tambien en tenerife. Nos gustaria mucho tener informacion para ver si fuera posible ir a valencia y hacer esta actividad. Ya hemos estado dos veces en el oceanografic y a nuestra hija le encanto. Gracias y esperamos con ilusion vuestra respuesta.

  9. Doralia Franco dice:

    Hola muy buenas noches y bendecido dia busco informacion de lo siguiente tengo una sobrina de 22 añitos que le detectaron DIABETES Y SU PANCREAS DEJO DE FUNCIONAR hace algunos meses y quisiera saber si hacen DELFINOTERAPIAS para esta enfermedad ESPERANDO ME PUEDAN DAR ALGUNA ORIENTACION O INFORMACION AL RESPECTO AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU CUALQUIER INFORMACION QUE ME PUEDAN PRESTAR SE LOS AGRADECERIA Y LAS DIRECCIONES POR FAVOR GRACIAS,,,, BUENAS NOCHES DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE AMEN…..

  10. Doralia Franco dice:

    OOOH A MI CORREO ELECTRONICO CUALQUIER INDICACION DIRECCION GRACIAS…

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.