Día Internacional de la Mujer: educar en la igualdad

Día Internacional de la Mujer: educar en la igualdad

Escrito por: Maite Nicuesa    8 marzo 2012     2 minutos

El Día Internacional de la Mujer es una buena ocasión para reflexionar sobre la educación en la igualdad.

Hoy se celebra el día 8 de marzo, es decir, es el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que puede servir a los niños a la hora de reflexionar sobre cómo ha evolucionado el rol de la mujer a través de los años. Esta comprensión puede venir de la mano de la propia historia familiar. Es decir, muchas abuelas no trabajaron fuera de casa y se centraron en el cuidado del hogar.

Por el contrario, las mamás fueron a la universidad y hoy día, concilian trabajo y hogar. La igualdad es una apuesta que implica una educación basada en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Pero además, cuanto antes se inculcan dichos valores más opciones hay de eliminar comportamientos machistas y de poder valorar el talento en el ser humano en general más allá de que sea hombre o mujer.


Por supuesto, hoy también es un gran día para que los niños tomen conciencia de todo el esfuerzo que las mamás realizan cada día. La mujer es buena amiga, trabajadora, madre, educadora… Es decir, cumple con diferentes roles y ello, puede resultar agotador en ciertos momentos. Tanto que a veces, muchas madres llegan a olvidarse incluso de sí mismas, de sus propias necesidades. Por ello, hoy también es una buena ocasión, para que las madres tomen conciencia de que deben darse importancia.

Para cuidar de los niños, previamente, deben cuidar de sí mismas para poder estar fuertes desde un punto de vista emocional y físico. Es positivo que cualquier madre haga un hueco en su agenda para desconectar de las rutinas diarias para poder disfrutar de su independencia. Pero por supuesto, el Día Internacional de la Mujer también es una cita perfecta para celebrar en familia. Hoy es un buen día para que los niños puedan valorar el talento femenino en general a través de figuras cercanas a su entorno. Por ejemplo, a través del papel de las profesoras del colegio. La igualdad de derechos es claves para todos.

Más información | En la escuela de Mabel
Foto |