Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

Escrito por: Maite Nicuesa    11 octubre 2012     2 minutos

Hoy se celebra el Primer Día Internacional de la Niña para defender los derechos de muchas niñas que viven en un estado de vulnerabilidad absoluta.

En el Blog Infantil prestamos una atención especial a la infancia, por ello, hoy nos gustaría sumarnos a la celebración del Primer Día Mundial de la Niña. Se trata de una fecha que muestra la necesidad de luchar para evitar la discriminación a la que viven sometidas muchas niñas en diferentes partes del mundo: no tienen acceso a la educación, son víctimas de la esclavitud, pueden sufrir algún tipo de abuso, viven en situación de extrema pobreza… Esta fecha que ha sido aprobada por Naciones Unidas tiene como intención recordar a las niñas más necesitadas pero a su vez, crear conciencia social para hacer cambios y mejorar su situación.

Existen datos alarmantes. Hay un millón de niñas en el mundo infectadas por el virus del VIH. Además, también conviene luchar contra el matrimonio infantil, que en algunos casos, afecta a niñas menores de diez años. Todos estos datos nos recuerdan algo muy trágico desde un punto de vista emocional, y es que hay niñas que no tienen infancia. 150 millones de niñas han sufrido algún tipo de abuso sexual.


Además, existen 75 millones de niñas que no acuden a la escuela. Este dato no sólo hace referencia al presente de esas niñas sino también, a su futuro. Puesto que la falta de formación tiene consecuencias graves. Existen niñas que trabajan en el servicio doméstico a temprana edad.

El machismo no es historia en muchos países, por ello, existen partes del mundo en las que ser mujer aporta más vulnerabilidad. Tristemente, este día, nos recuerda que el mundo sigue lleno de injusticias y marcado por grandes diferencias sociales. Las niñas son discriminadas por razón de género y edad en algunos entornos. De forma sorprendente, no debemos olvidarnos de que ese bien tan anhelado como es la felicidad, también está determinado en parte, por el lugar de nacimiento. Por otra parte, con la crisis económica, la pobreza la tenemos cada vez más cerca. Hoy 11 de octubre, las protagonistas son ellas: las más pequeñas de la casa.

Más información | Consumer
Foto | ONG Plan


Comentarios cerrados