El Día Mundial de la Obesidad se centra este año en los más pequeños

El Día Mundial de la Obesidad se centra este año en los más pequeños

Escrito por: Alicia Medina    11 octubre 2016     2 minutos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Obesidad con especial atención en los más pequeños de la casa. El objetivo es concienciar de un problema que en España afecta al 25% de la población infantil. Los hábitos alimentarios y el estilo de vida son los principales aspectos que hay que tener en cuenta para reducir estas cifras.

Por tanto, como padres seremos nosotros los que tengamos que determinar qué alimentos consumen nuestros hijos, en qué cantidades y si realizan o no ejercicio físico. En España los datos son preocupantes: es el país de Europa con mayor prevalencia, tanto entre 5 y 7 años, como entre los 14 y 17 años.

A largo plazo, la obesidad infantil puede derivar en diabetes tipo 2 y en un incremento de los factores de riesgo cardiovascular, gota, artritis o cáncer colorrectal.

Según el I Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España, realizado por el Instituto DKV de la Vida Saludable solamente un 69% de los niños de 3 a 12 años dice desayunar cereales, mientras que un 24% toma bollería industrial. En la franja de 3 a 5 años el exceso de peso es un 28,7% (9,3% OB + 19,4% SP). A pesar de los datos, y de que un 23% de los padres reconoce que su hijo tiene sobrepeso o lo ha tenido, tan solo un 0,2% considera que tiene algún problema de salud.

Cómo comer frutas y verduras

Otro estudio que también muestra datos preocupantes es el I Estudio Lidl – “5 al día” del que se extrae que el 23% de los niños en España no comen fruta a diario, un porcentaje que se incrementa hasta el 50% si nos centramos en las verduras y hortalizas.

Las frutas preferidas por los niños son el plátano (69%), la manzana (48%) y las fresas (43%), mientras que las verduras que más les gustan son las patatas (71%), las zanahorias (48%) y los tomates (45%).

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda comer tres raciones de fruta fresca al día, así que como vemos, los datos que arroja el estudio están muy por debajo.

Para ayudar a los niños a comer más frutas y verduras podemos:
1. Tener más fruta y verdura en casa
2. Dar ejemplo
3. Explicar a los peques por qué es importante comer este tipo de alimentos
4. Dejarles elegir las frutas y verduras que les apetece comer
5. Presentar la fruta y verdura de manera más divertida


Comentarios cerrados