Dibujos infantiles sobre la familia: ¿Qué información ofrecen?

Dibujos infantiles sobre la familia: ¿Qué información ofrecen?

Escrito por: Maite Nicuesa    9 mayo 2024     3 minutos

La familia se convierte en tema de interés en dibujos infantiles: ¿Qué aspectos es posible interpretar a partir de la representación que el niño hace en papel?

Los beneficios que aporta el dibujo durante la infancia van más allá del entretenimiento y el desarrollo de la creatividad. Hay dibujos que se convierten en una forma de representación que sirve para exteriorizar y hacer visible sobre el papel aspectos que quizá el niño no exprese con claridad a través de la palabra. El dibujo de la familia, ya sea de los seres queridos directos o de una idea más general, es uno de los más recreados durante la niñez. ¿Qué información ofrecen los dibujos que el niño hace sobre la familia?

1. El modo en el que se siente o se percibe a sí mismo

La familia es un conjunto en el que surgen diferentes vínculos y roles dentro de un sistema. El dibujo del niño puede mostrar la forma en la que el niño se siente o se percibe a sí mismo. Por ejemplo, cuando el dibujo que el niño hace de sí mismo en relación con el conjunto destaca por su gran tamaño, este dato podría alinearse con una posible expresión de egocéntrico que, por otra parte, es habitual en la infancia.

2. Relación con otros miembros de la familia

El dibujo, como decimos, aporta información en su conjunto sobre la familia como entorno de pertenencia. Sin embargo, el proceso creativo también puede mostrar matices significativos a nivel emocional como, por ejemplo, el grado de admiración que el niño tiene por una persona en concreto. Otro de los aspectos que suele interpretarse en un dibujo familiar es el orden en el que el niño ha plasmado a cada persona sobre el papel.

3. Detalles presentes y ausentes

El dibujo es una representación que aporta un significado que puede interpretarse no solo por aquellos elementos que están presentes, sino también por la huella que dejan las ausencias. Por ejemplo, tal vez hay un familiar que no aparece en el dibujo, ha sido borrado o se ha sumado en el último momento. Los dibujos infantiles pueden exteriorizar algún tipo de conflicto.

4. Contenido y contexto del dibujo

La escena y el contexto en el que se enmarca el dibujo también aporta información que puede ser positiva o, por el contrario, despertar algún signo de alarma si se percibe algún contenido extraño que exprese un trauma, signos de violencia o un posible maltrato (entre otros muchos aspectos).

Que Informacion Aportan Los Dibujos Que El Nino Hace Sobre Su Familia

5. Cómo se comporta y se siente el niño mientras dibuja

La interpretación del dibujo infantil no solo puede profundizar en el resultado final, sino que hay aspectos del proceso que son significativos. Anteriormente ya comentamos, por ejemplo, que el orden en el que dibuja a cada miembro de la familia puede ofrecer algún tipo de valoración a nivel emocional, afectivo o psicológico. Del mismo modo, el modo en el que el niño vive el proceso también puede suponer una diferencia. ¿Se siente cómodo durante la experiencia y disfruta de ella o, por el contrario, muestra algún tipo de falta de interés o atención?

La interpretación de las distintas variables, generalmente, se presenta en un conjunto. Es decir, tal vez un detalle no tenga una mayor trascendencia cuando se analiza de forma aislada, pero quizá tenga otro significado si se pone en conexión con otros ingredientes. Por otra parte, es esencial puntualizar que hay profesionales preparados como los psicólogos infantiles para abordar la interpretación de una obra concreta. Esa obra siempre debe ponerse en su contexto puesto que ofrece información sobre un autor que es único y tiene su propio proceso vital.


Comentarios cerrados