Dibujos para niños: 7 temas para desarrollar la creatividad

Dibujos para niños: 7 temas para desarrollar la creatividad

Escrito por: Maite Nicuesa    9 abril 2023     3 minutos

¿Cómo potenciar la creatividad en los niños a través del dibujo? ¡Siete propuestas para dibujar!

Dibujar es una experiencia creativa que se desarrolla de forma frecuente en la niñez. Es un ejercicio que potencia la observación y la conexión con lo real. En El Blog Infantil compartimos siete propuestas de inspiración para elaborar nuevas creaciones sobre el papel.

1. Naturaleza: la eterna fuente de inspiración para dibujar

La naturaleza es uno de los temas esenciales en la literatura, en el arte, en la fotografía y en el dibujo. La observación de un paisaje, que también puede percibirse por medio de una fotografía o de la ilustración de un libro infantil, aporta una referencia práctica para dibujar.

2. Familia: un dibujo con un significado emocional y psicológico

El dibujo, como medio de comunicación y expresión, describe aspectos relevantes del universo infantil. En ocasiones, la obra final pone el foco de atención en la familia percibida desde el punto de vista del niño. Por esta razón, es un tipo de dibujo que adquiere un significado emocional.

3. Casa, el dibujo por excelencia en la infancia

La estructura exterior de la casa que describe la forma de un edificio es uno de los dibujos más característicos en la infancia. Y, en torno a la imagen del hogar, es posible añadir otros ingredientes que se suman a la composición final como, por ejemplo, un árbol, una nube o el sol.

4. Frutas

El dibujo, al igual que la lectura, se pone en conexión con una gran selección de objetivos educativos. Es un medio creativo que conecta con diferentes temas como, por ejemplo, la alimentación. En ese caso, los diferentes tipos de frutas pueden convertirse en una fuente de inspiración para crear dibujos con un componente nutricional.

Dibujos Para Ninos

5. Amistad

Hemos comentado que el dibujo refuerza el valor de la observación. A este respecto conviene señalar que los sentimientos y emociones se perciben por medio de un proceso diferente. Es decir, se integran en el paisaje interior de la persona. Por ello, existen diferentes escenas infantiles que, por medio de sus ingredientes, representan la amistad.

6. Instrumentos musicales

La formación musical que comienza en la infancia muestra la importancia del solfeo y los dictados. Sin embargo, la música no solo tiene un componente auditivo, sino que su universo también es muy visual. La escritura de una partitura que enmarca una composición melódica es un ejemplo de ello. Pues bien, el dibujo, aplicado al contexto del mundo musical, también adquiere forma y color.

Por ello, los diferentes instrumentos se convierten en una inspiración potencial para realizar creaciones en la infancia. Conviene empezar a experimentar con aquellos que poseen una estructura más sencilla.

Temas De Dibujo Para Ninos Y Ninas

7. Dibujos inspirados en la vida cotidiana

Así como los juegos de simulación ponen el foco de forma especial en la recreación de situaciones de la vida real, el dibujo infantil también puede alienarse con distintos aspectos que se integran en el ámbito de lo cotidiano y que forman parte de la rutina que el niño protagoniza en compañía de sus seres queridos.


Comentarios cerrados