Dictados cortos para niños: seis beneficios muy positivos

Dictados cortos para niños: seis beneficios muy positivos

Escrito por: Maite Nicuesa    14 agosto 2021     3 minutos

El dictado es uno de los ejercicios que los niños realizan en el colegio y, también, pueden practicarlo durante el verano con la escritura de textos cortos

El dictado es uno de los ejercicios que los niños llevan a cabo en el ámbito educativo. Una rutina que también pueden realizar durante el verano en casa. Una de las características que diferencia a un texto dictado es su extensión. ¿Cuáles son las ventajas de una estructura breve y qué beneficios aporta esta experiencia a los niños?

1. Ejercitar la escritura

En numerosas ocasiones hemos puesto de manifiesto en El Blog Infantil que el hábito de la lectura es muy importante para los niños. Un hábito que también está muy relacionado con el arte de la escritura. El dictado es una invitación para anotar sobre el papel el contenido de varias frases.

2. Memorización

El niño tiene que estar atento a la información que escucha por medio de la lectura en voz alta de aquel que dicta el texto. La persona repite en más de una ocasión el contenido del texto. La memorización también se ejercita y, de este modo, se cultiva para lograr nuevos objetivos.

Dictados Cortos Para Ninos

3. Signos de puntuación

El dictado no solo está acompañado por las palabras que lo integran, sino también por las comas y puntos que aportan sentido a las oraciones. Ofrece un aprendizaje práctico que está directamente relacionado con la formación teórica. Los niños realizan el dictado teniendo presentes las reglas ortográficas que han aprendido.

Y, a través de los aciertos y errores visibles en el resultado final, pueden seguir evolucionando a partir de ejemplos claros. El niño adopta un papel proactivo no solo durante la escritura, sino también durante la corrección posterior de los posibles errores. El dictado también integra el repaso.

4. Mejorar la comunicación escrita

El ser humano no solo se comunica a través de la palabra, pero el lenguaje es un medio esencial para el entendimiento. La comunicación oral y escrita son muy importantes y cada una tiene sus propias características. El dictado es clave para ampliar el vocabulario y mejorar la claridad en la escritura. También ayuda a identificar cómo la posición equivocada de un signo de puntuación puede modificar el significado general de una frase.

5. Integrar la estructura de sujeto, verbo y predicado

Tres ingredientes que aportan orden a las oraciones y que, por tanto, clarifican el significado de lo expuesto en la frase. Los dictados para niños también ponen el acento en esta cuestión. Y, por tanto, aportan ejemplos claros que sirven de referencia para el alumno en la creación posterior de sus propios mensajes.

Dictados Para Ninos

6. Escucha atenta y concentración

El niño necesita estar atento durante el dictado para poder realizarlo. Ejercita el valor de la escucha y, de este modo, se concentra en un objetivo educativo que pone en el centro a la palabra escrita.

Por tanto, los dictados cortos para niños producen beneficios muy positivos. Son clave para mejorar la ortografía y la comunicación escrita. Por otra parte, el ejercicio es indispensable para alimentar la comprensión lectora que es tan necesaria en cualquier asignatura.


Comentarios cerrados