Diez consejos para desarrollar la resiliencia en la infancia (II)

Diez consejos para desarrollar la resiliencia en la infancia (II)

Escrito por: María Fuentes Gimeno   @MariaFuentesGim    14 abril 2015     2 minutos

La Asociación Americana de Psicología da diez consejos para el desarrollo de la resiliencia (la capacidad del ser humano de superar las circunstancias negativas y crecer con ello) en los niños. La semana pasada, compartimos cinco de estos consejos y, ahora, analizamos el resto.

  1. Establecer metas. Enséñale a tus hijos a proponerse metas que les supongan un reto, pero que sean alcanzables. Anímales a acometerlas pasito a paso y felicítales con cada avance. Si las tareas son muy grandes o parecen inalcanzables, ayúdales a dividirlas en metas más pequeñas y realizables.
  2. Alimenta una autoestima positiva. Cada vez que tu hijo se enfrente a una dificultad que crea no poder superar, recuérdale las otras veces que estuvo en una situación parecida y cómo consiguió vencer. Esto le ayudará a confiar en sí mismo y le dará las bases para tomar decisión adecuadas. Sobre los fracasos o errores, no haga un drama de ellos. Al contrario, invita a tu hijo a reirse de sí mismo
  3. Mantener los problemas en perspectiva. Por su corta trayectoria vital, a los niños les cuesta ver que los problemas a los que se enfrentan tendrán un fin y que no les afectarán por el resto de sus vidas. Nosotros, los padres, estamos para ayudarles a poner las cosas en perspectivas. Muéstrale que existe un futuro más allá de la situación en la que se encuentra. Demuéstrale que la vida continúa después de las adversidades.
  4. El autodescubrimiento.Los problemas nos ayudan a crecer, a descubrirnos a nosotros mismos y a conocer de qué estamos hechos. Enséñale esto a tus hijos y los convertirás en unos valientes.
  5. El cambio como parte de la vida. Aunque los niños se adaptan a los cambios mejor que los adultos, a la hora de enfrentarse a ellos, suelen pasarlo peor. La razón: cuentan con menos información. No permitas que esto le pase a tus hijos. Ayúdales a comprender que el cambio forma parte del devenir de la vida.

Vía | Asociación Americana de Psicología
Foto | Flikr-AndrésUbierna


Comentarios cerrados