Diferencia de altura en pequeños nacidos con estimulación ovárica

Diferencia de altura en pequeños nacidos con estimulación ovárica

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    23 octubre 2012     2 minutos

Antes de comenzar con los tratamientos de inseminación artificial o fecundación in Vitro las parejas suelen pasar por un tratamiento hormonal de estimulación ovárica. Esta es una técnica que se usa mucho en la actualidad.

Como resultado de este tratamiento se sabe que el porcentaje de niños que nacen en los países occidentales con esta técnica es del 2.5 al 7 por ciento frente al 4 por ciento que nacen por medio de la FIV.

Un punto que llama la atención es que los pequeños que nacen luego de una estimulación ovárica son unos centímetros más bajos que los que son concebidos sin ninguna ayuda. La diferencia de altura ronda en promedio en 3 centímetros, y es más vista en el caso de los varones.

La diferencia se hace notoria en pequeños de 3 a 10 años de edad, y si bien no existen estudios que continúen controlando la diferencia en la vida adulta se considera que esta persiste. La investigación que ha llegado a estas conclusiones fue realizado por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Este es el primer estudio que evalúa la diferencia de estatura en estos pequeños.

También se pudo ver una mayor estatura en niños nacidos por FIV, esto puede ser porque la técnica incluye muchos más pasos que la estimulación ovárica de la madre. Existen diferentes explicaciones que podrían explicar este fenómeno, pero lo que se sabe es que no se encontraría vinculado con la infertilidad en sí.

Es importante que entiendas que la diferencia de altura no tiene aparejado ningún problema en la salud del niño ni en su capacidad cognitiva.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Surizar


Comentarios cerrados