El índice de masa corporal en la infancia, algo más que un cálculo

El índice de masa corporal en la infancia, algo más que un cálculo

Escrito por: Sacra    3 septiembre 2010     2 minutos

Es cierto que debido al aumento del sedentarismo y al exceso de grasas en las dietas infantiles, el sobrepeso en la infancia está creciendo de forma alarmante. Algo que podemos solucionar animándoles a realizar ejercicio y ofreciéndoles una dieta variada rica en vitaminas y en las que se eliminen la mayoría de alimentos que sólo aportan calorías y grasas innecesarias.

Pero también es cierto que el excesivo culto por el cuerpo se está extrapolando, con peligrosas consecuencias, hasta edades cada vez más tempranas, haciendo que nuestros niños se preocupen, en exceso, por cuestiones estéticas que no pertenecen a los dilemas propios de su edad. A veces inducidos por los propios padres, por los amigos y, sobre todo, por los medios de comunicación que nos muestran como modelos a seguir a personas con serios desequilibrios alimentarios y cuerpos impropios a su estatura y edad, los niños son los más susceptibles a caer en graves trastornos si no sabemos ayudarles a tiempo.

Por eso una forma práctica de saber que nuestro niño está en el peso ideal es calculando su IMC (índice de masa corporal). Con este cálculo sabremos si nuestro niño se encuentra dentro de los índices normales o si por el contrario está bajo de peso o por encima de él.

Para calcular el IMC utilizamos una sencilla fórmula que es la siguiente: Peso (kg.) / Estatura o talla (mts.) al cuadrado. Ejemplo: una niña de 8 años que pesa 28 kilos y mide 1,30 metros. La operación sería: 1,30 x 1,30 = 1,69 m2 IMC 28/1,69 = 16,6 Esta niña se encuentra dentro del rango de peso normal.

Las cifras que se manejan están reflejadas en la siguiente tabla, así nos encontramos con que el baremo empleado para un niño de 8 años oscila entre los 12 y 22 y en uno de 12 años se encuentran entre los 13 y los 30. De todos modos es importante y necesario que sea nuestro pediatra el que valore estas cifras. La salud no es juego y hay que dejarla en manos de los especialistas.

El indice de masa corporal en la infancia algo mas que un calculo

Vía | Mejor estilo de vida
Foto | Feliz y saludable