Dispositivo que permite «ver» con las manos a niños invidentes

Dispositivo que permite «ver» con las manos a niños invidentes

Escrito por: Sandra    2 agosto 2012     1 minuto

Esta tecnología permitirá a los niños ciegos ver los colores gracias a un aparato que los transforma en vibraciones de diferente velocidad dependiendo del color de que se trate

Una empresa tecnológica de Pereira, Colombia, ha conseguido crear un nuevo dispositivo tecnológico que pretende ayudar a obtener una mejor calidad educativa en niños invidentes. Con el nombre de Proyecto Iris se ha lanzado este conjunto de sistemas que consiguen que los ciegos puedan apreciar con el tacto de sus manos los colores y las formas.

En concreto se trata de un sistema compuesto por software que contiene una base de datos con multitud de imágenes que servirán de apoyo al programa educativo, la malla iris es el artefacto táctil pensado para niños por lo que es resistente, ergonómico y agradable al tacto; por último una cartilla de actividades acorde con las actividades curriculares de cada curso.

De momento ya ha sido probado en algunos centros educativos y según los creadores el dispositivo ha sido totalmente efectivo en niños de edades comprendidas entre cinco y once años. El sistema consiste en trasmitir a través del tacto los colores y las formas.

Esto se consigue mediante un sistema de vibración. Los colores se diferencian según la velocidad de las vibraciones. Así el negro por ejemplo es trasmitido mediante vibraciones muy rápidas mientras que para el blanco se utilizan las vibraciones más lentas. En cuanto a las formas e imágenes, se representan en la malla tactil dentro de una cuadrícula cuyos cajetines tienen una vibración diferente. El niño podrá recorrer con el dedo el trayecto que ha seguido el mismo nivel de vibración para reconocer las formas.

Vía | En Positivo
Foto | Proyecto Iris


Comentarios cerrados