Divulgación científica para niños: qué es y qué beneficios aporta

Divulgación científica para niños: qué es y qué beneficios aporta

Escrito por: Maite Nicuesa    11 febrero 2024     3 minutos

¿Qué es la divulgación científica y cuáles son sus principales objetivos? ¿Qué beneficios aportan aquellas iniciativas que se dirigen a la infancia?

Hay muchas profesiones que se integran en el ámbito científico. Aquellos profesionales que trabajan en el mundo de la ciencia, tienen un conocimiento especializado sobre la materia en la que se desarrolla su labor.

Sin embargo, existe un concepto que pone de manifiesto la importancia que la ciencia tiene para la sociedad en su conjunto: la divulgación científica hace referencia, precisamente, a la información y difusión de cuestiones que resultan de interés para un público más amplio

Actividades y formatos que promueven la divulgación científica en los niños

La divulgación científica también pone el foco en los niños, puesto que la infancia es una etapa muy propicia para alimentar la curiosidad, la observación, la conexión con el entorno y la experimentación. La divulgación científica engloba numerosas experiencias que pueden integrarse en soportes diferentes: exposiciones, conferencias, juegos, experimentos, charlas, libros, textos científicos

Existen muchas entidades e instituciones que promueven la divulgación científica en la infancia como, por ejemplo, museos y colegios.

Cuales Son Los Beneficios De La Divulgacion Cientifica Para Ninos

Beneficios de la divulgación científica en los niños

La divulgación científica es clave para alimentar el pensamiento crítico y el razonamiento. También aporta información de valor para establecer conexiones entre diferentes factores que están interconectados como, por ejemplo, la causa y el efecto. Además, potencia la curiosidad y el deseo de saber más a través de temas que tienen una aplicación práctica.

Por medio de las actividades de divulgación científica que se dirigen a la infancia, los niños se adentran en cuestiones de interés mediante planteamientos, dinámicas y ejercicios divertidos que no solo conectan con la razón, sino también con la emoción. En esencia, la divulgación pone el foco en un método que proporciona datos contrastados y verificados.

La divulgación científica es clave para que los niños descubran diferentes profesiones que se integran en el mundo de la ciencia y conozcan, también, a referentes que trabajan cada día para alcanzar nuevos hallazgos y avanzan en proyectos de investigación.

Existen aspectos de la ciencia que pueden parecer excesivamente lejanos e inalcanzables para un perfil que no es experto en la materia. En relación con este factor, conviene señalar que los científicos y profesionales que se han formado en este campo participan en acciones de divulgación que acercan temas de interés a la sociedad en un contexto que resulta accesible para el gran público.

Por ejemplo, el valor de la divulgación científica para la sociedad en su conjunto fue muy positivo en el contexto de la pandemia. La voz de muchos expertos fue clave para dar herramientas y recursos a las familias. Por otra parte, el conocimiento experto también fue clave para combatir la desinformación y brindar a las personas los medios necesarios para que se formen su propia opinión sobre un tema.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia profundizamos en un concepto que tiene una gran importancia en el ámbito del saber: la divulgación científica es fundamental para alimentar la curiosidad, nutrir el conocimiento y hacer frente a la brecha educativa que puede integrarse en este campo.


Comentarios cerrados