Libro de divulgación científica infantil

Libro de divulgación científica infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    18 mayo 2021     4 minutos

La lectura de libros infantiles aporta beneficios a los niños, y en este artículo analizamos por qué es importante que los peques lean libros de ciencia

La ciencia es muy importante para la innovación social. Los niños poseen habilidades que también se enmarcan dentro del conocimiento científico: la observación y la curiosidad propician el descubrimiento de la realidad. Muchos profesionales han pasado a la historia por su aportación al mundo científico.

En un tiempo como el actual, el trabajo de quienes desarrollan su labor en este campo tiene una mayor visibilidad, también para los niños. Niños que tal vez en el futuro sigan los pasos de profesionales a los que admiran. Científicos con formación y experiencia que son verdaderos influencers hoy en día y siempre.


Libro De Ciencias Infantil

¿Cómo potenciar el interés por la ciencia en los niños desde temprana edad?

Existen referencias sencillas que están alineadas con este objetivo. Escribir un cuaderno de campo durante las excursiones a lugares de naturaleza. La visita a museos de ciencias es una experiencia educativa que enseña y entretiene. La magia del cine también profundiza a través de distintos relatos en torno al valor que tiene la ciencia. La cinta de animación Más allá de la Luna es un ejemplo de ello. Cuenta la historia de una niña que construye un cohete para viajar al espacio. La visita al planetario o la observación del cielo en una noche de verano acercan la astronomía a los peques.

Pues bien, la lectura es una de las experiencias culturales que despierta en el lector el interés por la ciencia. A continuación, presentamos un libro muy interesante y divertido: Martín el científico. El protagonista de las aventuras descritas en esta obra es Martín, como indica el propio título. Este niño de 9 años siente una gran motivación por este tema.

Libro De Ciencias Para Ninos

Argumento del libro Martín, el científico

Esta propuesta de animación a la lectura aporta información sobre conceptos básicos relacionados con distintas materias: biología, química y física. Términos explicados con claridad y de forma sencilla. Existen conceptos y leyes científicas que resultan muy complejos cuando se expresan con un lenguaje muy especializado. Sin embargo, los peques se sienten identificados con el protagonista de la historia que, en compañía de sus amigos, vive numerosas aventuras. Este regalo literario puede ser perfecto para sorprender al niño en la recta final de curso o durante las próximas vacaciones de verano. Esta obra de divulgación científica dirigida al público infantil ha sido creada por La Ciencia de Jaun.

Previamente, hemos comentado que los niños poseen habilidades que son muy importantes en la ciencia. La curiosidad y la observación son dos ejemplos de ello. A esta lista de cualidades también se suma la capacidad de plantear preguntas. Qué, cómo, cuándo, cómo, dónde y por qué son algunos de los interrogantes que propician este análisis de la realidad. Preguntas que son una invitación para hallar la respuesta correcta. Pues bien, es posible dar con la clave de la solución de una incógnita a través de la experimentación.

Libro Infantil

Beneficios de la lectura de libros de ciencias en la infancia

La ciencia tiene una gran importancia en el ámbito educativo. Pero este aprendizaje también puede contextualizarse en el propio hogar, a través de planes de ocio que potencian el interés por este concepto universal. Este libro, y otras publicaciones infantiles, pueden formar parte de la pequeña librería que tu hijo tiene en casa. Los beneficios de la lectura en la infancia van más allá de potenciar la comprensión lectora. Los libros de ciencias, por ejemplo, propician el encuentro con la realidad, aportan nuevos recursos y herramientas, fomentan el pensamiento crítico y el razonamiento.

Algunos de los niños de hoy en día serán científicos en el futuro. Esta formación impulsa el desarrollo profesional de quienes trabajan en este campo. Pero este saber también tiene aplicación en la vida cotidiana. Y es posible cultivar el amor por esta materia desde temprana edad, como bien muestra el ejemplo del libro que comentamos en este artículo.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.