Dos niños en cada aula podrían tener dislexia

Dos niños en cada aula podrían tener dislexia

Escrito por: Belén    22 marzo 2011     2 minutos

Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), son responsables de aproximadamente el 65 por ciento de los casos de fracaso escolar. La dislexia es una de las más frecuentes, afectando al 10-15 por ciento de los niños en España. Esto supone que en cada clase de primaria puede haber dos o tres niños con este problema. Sólo en Madrid se calcula que hay 200.000 menores disléxicos.

Como sucede con casi todas las enfermedades, diagnosticar la dislexia de forma temprana es muy importante para ayudar al niño en su progreso académico. Muchas veces se cataloga a estos pequeños como vagos ya que no rinden aunque se esfuercen. Si el menor llega a la ESO sin haber sido diagnosticado, puede tener importantes carencias de conocimientos, baja autoestima, problemas de conducta y trastornos psicológicos.

Pedro Arribas, vicepresidente de la Asociación Madrid con la Dislexia, explica que los profesores deberían ser capaces de identificar este trastorno, «Que sepan que cuando un niño no aprende a leer y escribir correctamente o tiene problemas con el cálculo, puede tener un trastorno de este tipo y necesita que lo deriven al equipo de orientación del colegio para ser diagnosticado». Las Asociaciones piden que se unifique el uso del ABC Dislexia, una prueba única que mide el nivel intelectual del niño y cualidades como la capacidad de atención, la memoria, la percepción y el carácter emotivo.

Una vez diagnosticado hay recursos para ayudar al niño. Estudiar con las lecciones grabadas y no leídas, solicitar exámenes orales o tipo test y pedir a los profesores comprensión con las faltas de ortografía. Pero sobre todo, apoyar al niño dentro de la familia. Los disléxicos suelen caracterizarse por su creatividad, su excelente memoria a largo plazo, un oído muy fino y una alta sensibilidad para percibir su entorno, ya que el cerebro compensa en el hemisferio derecho las carencias del izquierdo. Importantes personajes de la historia como Einstein, Bill Gates, Leonardo da Vinci o Walt Disney son o eran disléxicos.

Vía | Diario de Sevilla
Foto | Flickr-Kimberly Rodriguez


Comentarios cerrados