Dudas sobre el sexo

Dudas sobre el sexo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    12 abril 2012     2 minutos

Cuando los pequeños vengan con dudas y preguntas, por más incomodas que puedan resultarnos, lo mejor es hablarles naturalmente y brindarles respuestas acorde a sus edades.

Las curiosidades suelen aparecer en diferentes etapas de la vida, en especial durante la niñez. A medida los niños van creciendo empiezan a tener preguntas sobre varias temáticas, incluido el sexo. Esto puede ocasionarnos cierta incomodidad. Lo peor que podemos hacer en esos momentos es evitar hablar del tema, o responderles sin pensar la respuesta.

Puede pasar que los niños tengan información sobre el sexo, esta puede ser correcta o puede ser equivocada, es normal que en el colegio, sus compañeros le hayan contado acerca de lo que aprendieron en sus casas, por otros amigos o lo que vieron en Internet. Por eso es preferible que le hablemos primero según nuestros propios valores.

Si te sientes incómodo hablando con los niños de esto no evites el tema, es preferible ser sincero contigo y con ellos. Diferentes investigaciones han demostrado que hablar del tema con los niños puede evitar que ellos tomen comportamientos peligrosos en la adolescencia. Lo mejor es dialogar desde pequeños y no esperar a que sean adolescentes para comenzar a responder sus preguntas.

Cuando los pequeños tienen aproximadamente 5 años empezarán a observar y notar las diferencias entre niñas y niños. A esa edad suelen comenzar con las dudas, siempre diles la verdad con respuestas que puedan ser adecuadas a su edad. Puedes usar situaciones cotidiana para abordar la temática, incluso puedes sacar el tema si observas que los pequeños no hacen preguntas. Recuerda que la comunicación entre los miembros de la familia es muy importante.

Hace muy poco nos hemos referido a que cada vez son más los casos en que los niños consultan sus dudas en Internet antes de recurrir a sus padres, lo que puede generar que obtengan información errónea, evitemos malos entendidos y abramos el diálogo con ellos.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Mr Teklan

Comentarios cerrados