Ejercicios para corregir la dislexia

Ejercicios para corregir la dislexia

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    18 abril 2017     2 minutos

Existen diferentes ejercicios que podrán ayudar a los niños a corregir la dislexia. La dislexia es una enfermedad que puede ocasionar muchos problemas.

Existen diferentes ejercicios que podrán ayudar a los niños a corregir la dislexia. Recordemos que la dislexia es una enfermedad que puede ocasionar muchos problemas y distintas dificultades en los niños que lo padecen.

En términos generales podemos decir que la dislexia es una dificultas para poder leer correctamente, la misma es causada por un impedimento cerebral vinculado con la posibilidad de ver las palabras. Lamentablemente muchos niños que sufren este trastorno pueden verse afectados en su parte emocional, apareciendo cuadros de ansiedad, problemas en su autoestima.

Los problemas podrán condicionarlos en su correcto desarrollo emocional y cognitivo. En muchos casos la dislexia cuenta con un carácter hereditario, pero si el problema es atendido por un profesional adecuado se podrá mejorar notablemente la velocidad lectora llegando a mejorar la calidad de vida de los pequeños y disminuyendo al máximo la incidencia del trastorno.

Los problemas podrán condicionarlos en su correcto desarrollo emocional y cognitivo.

Es muy importante que el problema sea detectado lo antes posible, y así poder realizar un tratamiento en donde se combinará el trabajo se los profesionales, padres y especialistas.

Ejercicios para la dislexia

Una forma de tratar la dislexia es mediante la práctica de la velocidad de lectura, gracias a distintas maneras se podrán comenzar a identificar de forma rápida las palabras o la presentación gráfica de las palabras y letras. Trabajar la conciencia fonológica, mediante ejercicios para buscar palabras que comiencen, terminen o tengan determinada letra.

Los ejercicios de conciencia silábica podrán ser muy buenos, entre ellos los de segmentación silábica. Parta su realización les pediremos a los niños que nos indiquen cuántas silabas tienen determinadas palabras. También se podrá realizar una omisión de las sílabas, en este caso se le pedirá al niño que omita determinada sílaba.

Algunos juegos, como el veo veo o la cadena de palabras ayudan a los niños que tienen este problema, lo mismo que presentarle sílabas desordenadas que forman una palabra y pedirles que las ordenen de manera correcta.

Dentro de los ejercicios de conciencia fonética se le podrá pedir a los niños que nos identifiquen cuántos sonidos tiene una palabra o que omitan determinado sonido.

Algunos ejercicios, denominados como ejercicios de conciencia léxica les permitirá a los niños mejorar notablemente (junto con otros ejercicios) la dislexia de los niños. Incentivarlos a contar mentalmente las palabras de determinada frase, sustituir una palabra dentro de una frase, separar frases escritas en palabras usando rayitas.

Si se tienen dudas acerca de cuáles son los mejores ejercicios para realizar en cada caso particular te aconsejaremos acudir a una fonoaudióloga, seguramente ella te brindará un listado de ejercicios gracias a los que, realizados con conciencia y de manera diaria, permitirán ver una notable mejora.

Vía | Ptyalcantabria
Foto | Pixabay – Berthrosengard


Comentarios cerrados