Elegir colegios, un tema que no debemos minimizar

Elegir colegios, un tema que no debemos minimizar

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    23 febrero 2012     2 minutos

Nuevo sistema para elegir colegios públicos.

Como padres tenemos la libertad de elegir el colegio que más nos guste, pero para hacerlo debemos tener en cuenta una serie de puntos, esta no es una tarea fácil que debamos minimizar, además no siempre estamos en condisiones de hacerlo.

Uno de los criterios en que se basan los padres es en la cercanía del establecimiento, según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) es lo más importante para tomar la decisión, tanto en España como en otros países.

Dentro de la Comunidad de Madrid se anunció un giro muy importante en el sistema de puntuación para acceder a los colegios públicos. En poco tiempo tener un hermano dentro del establecimiento será clave para poder acceder a un vacante, esto será más importante (inclusive) que vivir cerca del colegio.

La proximidad ya no será determinante, los alumnos tendrán los mismos puntos si eligen un colegio en su barrio o en una zona mucho más alejada. Así los padres tendrán mucha más libertad para elegir en donde educar a sus pequeños.

La OCDE anunció que uno de los criterios en casi todos los países es la cercanía de los hogares de las escuelas, 27 de los 33 miembros consideran que este factor es fundamental tanto en la elección de las escuelas primarias como en las secundarias. La Ley Orgánica del Derecho de la Educación (1985) ya tenía en cuenta la posibilidad de elegir con otros criterios, por ejemplo, que ya tuviera un hermano en el establecimiento, para así facilitar la tarea del traslado.

Esta nueva medida es polémica como la mayoría de las medidas que se toman en materia de educación. Algunos rechazan la idea de tener que viajar más para mandar a los hijos al colegio, mientras que otros agradecen la posibilidad de elegir libremente.

Vía | Sociedad El País
Foto | Flickr – Gobierno Municipal de Piñas