Enfermedades reumáticas infantiles

Enfermedades reumáticas infantiles

Escrito por: Belén    4 julio 2011     2 minutos

Doce mil niños en España sufren artritis idiopática juvenil o artritis reumatoide juvenil. Esta enfermedad provoca la inflamación de las articulaciones causando dolor y calor. No se conocen sus causas pero se apunta a que se trata de un trastorno autoinmune que puede afectar incluso a bebés desde los ocho meses. El tratamiento es más efectivo cuanto más precoz y preciso sea el diagnóstico.

Sin embargo, según Inmaculada Calvo, miembro de la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR) y presidenta de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) no siempre hay un diagnóstico temprano. La doctora explica, «Es fundamental que una vez que exista la sospecha de una enfermedad reumática, el pediatra derive al paciente a una unidad de reumatología, pero no siempre sucede así».

Una vez diagnosticada, la artritis idiopática juvenil tiene un tratamiento muy efectivo, que seún la doctora Calvo, es capaz de detener la enfermedad con muchas garantías de éxito, «difícilmente vamos a encontrar un niño en silla de ruedas por la AIJ, como ocurría hace diez años». Si no se trata puede derivar en artrosis u otras enfermedades reumáticas en la vida adulta.

Un dolor en la articulación por más de seis semanas, con enrojecimiento e hinchazón, son motivos de sospecha de AIJ. El niño también puede tener fiebre alta con el pico máximo a última hora de la tarde y que luego desaparece súbitamente, e incluso mucha dificultad para mover la articulación afectada. Ante estos síntomas lo mejor es consultar con el pediatra, el traumatólogo o el reumatólogo si tienes acceso directo.

Vía | ABC
Foto | Pere Barceló – Reumatología HVH
Más información | Kidshealth