Enseñar a los niños a cepillarse los dientes correctamente

Enseñar a los niños a cepillarse los dientes correctamente

Escrito por: Belén    5 abril 2011     2 minutos

Cepillarse los dientes es una acción que tenemos automatizada. Pocas veces nos paramos a pensar en como mover el cepillo o cuantas veces lo hacemos. Lo aprendimos de niños, lo perfeccionamos con la edad y variamos algunas cosas si nos enteramos de que no lo hacemos bien, para tratar de cambiar el hábito. Para que los peques lo asimilen correctamente es importante enseñarles a hacerlo bien desde el principio.

El ejemplo es el mejor método, cepillarnos los dientes con ellos y serviles de guía les ayuda a aprender y a nosotros a rectificar esas conductas viciadas que decía antes. Debe ser más un juego que una obligación para que lo hagan con gusto, si al principio cuesta que lo hagan después de cada comida, podemos conformarnos con que sea al levantarse y antes de ir a la cama.

Con un cepillo adecuado a su edad y un guisante de pasta dentífrica también adaptada a la edad del niño, el cepillado debe comenzar por la zona externa. Los dientes se cepillan desde la encía correspondiente en vertical, es decir los de arriba de arriba a abajo y los de abajo al revés. Después se continúa por la cara interna que es un poco más complicada para los niños pero igualmente importante. El movimiento es el mismo, de la encía hacia arriba en los de abajo y de la encía hacia abajo en los de arriba. Para ello tienen que girar la muñeca y deben hacerlo con suavidad para que no se les escape el cepillo y se hagan daño.

Después toca la superficie de los molares y premolares. Se hace apoyando el cepillo y realizando movimientos circulares. Es importante que llegue a la parte más interna y a la externa para que limpie bien todos lo huecos. La limpieza de la lengua viene bien para eliminar algunas bacterias, debe hacerse con un cepillado suave.

Siempre se puede pedir ayuda al odontólogo cuando les llevamos a revisión. A veces les hacen más caso que a los padres.

Vía | Pediatra al día
Foto | Odontobebe