Pequeños hábitos para evitar las caries en los niños

Pequeños hábitos para evitar las caries en los niños

Escrito por: Sacra    31 agosto 2010     2 minutos

Gracias a las campañas preventivas que se van realizando en nuestro país, en los centros de enseñaza y de salud, podemos afirmar que el número de niños afectados por caries ha disminuido de forma optimista durante estos últimos años. La idea fundamental es que nuestros hijos aprendan a cuidar sus dientes desde la más tierna infancia.

El pilar fundamental, sin duda, es la higiene bucodental pero también existen pequeños gestos cotidianos que podemos realizar con nuestros niños a fin de desechar el peligro dental de sus vidas. Buenos hábitos que, no sólo le servirán durante la infancia si no que le harán disfrutar de una vida mucho más sana y plena.

  • La limpieza debe empezar desde que al bebé le salen los dientes. En un principio lo haremos con una gasa humedecida mientras le damos un suave masaje en las encías. También hay que evitar la transmisión de bacterias de la boca del adulto a la del bebé. Y no olvidar que el mismo cuidado que llevamos con los dientes permanentes debemos llevar con los de leche.
  • Cuidar la alimentación es otro de las bases importantes para una excelente salud bucodental. No permitas que abuse de las chucherías, azúcares o refrescos ya que le pueden causar erosión dental.
  • El niño debe tener un horario para comer y no lo haga de forma anárquica. Después de cada comida fuerte es necesario que se cepille muy bien los dientes. Por regla general lo hará tres veces al día, después del desayuno, comida y cena.
  • Una forma de animarles a que se limpien los dientes con asiduidad es comprándoles cepillos divertidos, con figuras graciosas o bonitos colores, de igual modo los dentífricos les gustarán más si son de algún sabor que les sea agradable.
  • Es necesario que, al menos una vez al año, el niño visite al dentista. Él será el que te dé las indicaciones necesarias para ayudarle a limpiarse bien y, si lo creyese necesario, ofrecerte pastillas de flúor para que sus dientes se desarrollen perfectamente.

Vía | Guía Infantil