Los errores ortográficos en televisión

Los errores ortográficos en televisión

Escrito por: Maite Nicuesa    22 septiembre 2011     2 minutos

Últimamente, me quedo más que sorprendida al leer algunos blogs con una cantidad de faltas de ortografía alarmantes. Especialmente, porque creo que cualquiera que tenga una duda en relación con la gramática puede consultar para obtener la información correcta. En este sentido, Elena Sánchez, defensora del espectador de TVE ha asegurado en su último informe la preocupación latente que siente por los errores de escritura en los canales de RTVE. Es decir, que no estamos hablando de cualquier fuente sino de una fuente de calidad que implica profesionalidad.

Como anécdota, la defensora ha explicado por ejemplo, que en una promoción de Bob Esponja del pasado mes de junio se utilizó la palabra «absorvente». Palabra que está mal escrita puesto que no lleva v sino b. Por tanto queda mucho camino por recorrer en este sentido y los espectadores pueden realizar su queja pertienente ante la oficina de la defensora de la audiencia como ya hicieron 36 personas durante el segundo trimestre que se centraban únicamente en cuestiones que implicaban a menores.


Estos errores ortográficos me sirven para poder dar una idea a la hora de que los niños puedan disfrutar con el alfabeto de una forma diferente. Por ejemplo, pueden ser ellos mismos los que se encarguen de buscar errores ortográficos en los periódicos. Se trata de una actividad que se puede realizar en el colegio y también en casa. Creo que es muy importante reforzar este conocimiento desde la más tierna infancia porque es básico y elemental para pasos tan sencillos en la etapa adulta como elaborar un currículum, o simplemente, escribir una carta. Está claro que para motivar a los niños en la realización de este ejercicios es esencial pensar en un premio final. Por supuesto, para escribir bien también es muy importante leer.

Más información | ADN
Foto | Indracu