Bob Esponja, un personaje no muy positivo

Bob Esponja, un personaje no muy positivo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    20 septiembre 2011     2 minutos

En esta oportunidad nos toca hablar de Bob Esponja, un personaje que para mi era muy divertido e indefenso, pero parece que debo reflexionar al respecto. Este personaje, conocido por casi todos los niños, está en la mira de algunos padres luego de darse a conocer una investigación científica.

En el estudio se dio a entender que los niños de cuatro años que lo miran en la tele pueden llegar a sufrir ‘deficiencias de atención a corto plazo’ y distintos problemas de aprendizaje.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron a 60 niños que fueron elegidos al azar, fueron divididos en dos grupos, unos tuvieron que ver los dibujitos de Bob Esponja y el otro grupo debería ver dibujos del estilo de Caillou. Después de verlos por algunos minutos los pequeños debieron pasar distintos pruebas de funcionamiento mental.

Aquellos que habían visto Bob Esponja realizaron pruebas con un rendimiento mucho menor que los otros niños. En otros estudios se había vinculado a la televisión con problemas de atención de largo plazo en los pequeños, pero gracias a esta nueva investigación se supo que pueden ocurrir problemas más inmediatos, lo cual nos debería poner en alerta como padres para evitar problemas en su aprendizaje.

Tengamos en cuenta que un programa infantil de este tipo llega a durar 22 minutos, lo que hace del tema un problema aun mayor. Un profesional que trabaja en el desarrollo infantil del Hospital Infantil de Seattle pidió que los padres tomen conciencia acerca de lo que genera este tipo de programa en los pequeños, aclarando que estos no son los adecuados para que miren. El profesional asegura que Bob Esponja no debe ser señalado de manera individual, sino que forma parte de un grupo de programas con este mismo problema.

El portavoz del canal Nickelodeon refutó los resultados y dio a conocer que Bob Esponja es un personaje que esta creado para niños de 6 a 11 años de edad y que no debería ser visto por niños de cuatro años.

Vía | Perfil
Foto | Flickr – Jaime Nicalau


4 comentarios

  1. Jesús dice:

    Muy interesante e instructivo el artículo, ya que mi hijo de 4 años lo ve, y por dentro uno piensa, ¿serán estos dibujos constructivos para mi hijo?, supongo que si , si no no los pondrían !.
    Pues al final el estudio realizado va a dar la razón a mi interior, y supongo que al de muchos padres.
    Habrá que intentar que lo vean lo menos posible.

    Saludos

  2. Leticia dice:

    Hola Jesus, gracias por dejarnos tu comentario. Te cuento que yo tengo un niño de 11 años y una niña de 9 años y me hago exactamente la misma pregunta que vos. Y te puede asegurar que ni siquiera a esa edad me parece demasiado positivo que los vean, ya que siguen siendo niños y su criterio aun no está muy bien formado.

    Que dificil tarea tenemos al ser padres no??? Nuevamente gracias por compartir tu opinion con nosotros.
    Saludos
    Leticia

  3. maripaz dice:

    vaya estupidez..

  4. Jesús dice:

    Hola Maripaz
    No creo que sea ninguna estupidez.
    No confundamos que nos guste a nosotros que a nuestros hijos.
    La mayor parte del humor de Bob Esponja viene con un doble sentido, que los adultos, podemos entender, pero que a los niños los puede confundir.
    El ejemplo es que cuando lo veo con mi hijo, yo me río de muchas cosas, que creo que el no entiende, y si no lo entiende puede confundirle.
    saludos