Estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes

Estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes

Escrito por: Maite Nicuesa    26 octubre 2020     3 minutos

Un juguete es un medio de entretenimiento que estimula la creatividad y tiene un importante valor educativo como veremos en este artículo

Un estudio realizado por el Instituto de la Mujer sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes aporta conclusiones que compartimos en El Blog Infantil. El título de este proyecto de análisis es el siguiente: Publicidad y campañas navideñas de juguetes. ¿Promoción o ruptura de estereotipos de roles de género?.

Avanzamos hacia la recta final de este 2020 y, por tanto, con la perspectiva de la Navidad, estos resultados se contextualizan en un momento especial para los niños y el sector de las jugueterías.


Este estudio explica que todavía siguen alimentándose estereotipos como el que vincula el color rosa con las chicas y los tonos oscuros con los niños. En concreto, cerca del 22 % de los regalos para niñas utiliza el tono mencionado.

Existen otros roles que siguen observándose en la publicidad de juguetes. Los valores de la belleza o el cuidado siguen estando mucho más presentes en los juguetes para niñas que el rol de heroína. Esta última representación, por el contrario, sí es más frecuente en niños. El rol de aventurero, guerrero o héroe, es una referencia habitual para ellos.

¿Qué otras observaciones aporta este estudio?

Al analizar los anuncios de juguetes también es posible comprobar que aquellos anuncios que están protagonizados por niñas, dan protagonismo al juego con muñecas. Por el contrario, los anuncios protagonizados por niños dan una mayor presencia al ocio con figuras de acción y vehículos.

Otro de los aspectos que pone de manifiesto este estudio es la sexualización de las niñas en el 11% de los anuncios. No se ha observado esta cuestión en los anuncios protagonizados por niños.

Recomendaciones para el sector juguetero

Esta metodología de estudio ha utilizado distintas fuentes de información: televisión, catálogos, portales web y lugares de venta. El Instituto de la Mujer aporta algunas sugerencias al sector juguetero.

En primer lugar, los juguetes pueden ser el reflejo de la sociedad actual. Así ocurre cuando los juguetes superan aquellos aspectos que muestran una visión desdibujada de la realidad.

Además, también realza la importancia de potenciar la venta de juguetes mixtos. Una observación que puede servirte de orientación para elegir regalos para tu hijo/a.

Finalmente, también es muy positivo que las niñas, y no solo los niños, disfruten y se diviertan con los juguetes de tecnociencia.

Juguetes Mixtos

Recomendaciones para las agencias

El Instituto de la Mujer también aporta algunas sugerencias a las agencias. Uno de ellos es evitar aquellas poses que estén vinculadas con estereotipos sobre la feminidad o la masculinidad.

También recomienda reflexionar en torno al papel que tienen los emplazamientos en la comunicación de un mensaje. Mientras que el hogar es uno de los emplazamientos presentes en anuncios protagonizados por niñas, ellos suelen estar en espacios abiertos.

Este análisis sobre la Publicidad y Campañas navideñas de Juguetes pone de manifiesto el potencial educativo de un juguete que no solo aporta entretenimiento, sino también valores y mensajes.


Comentarios cerrados