Estudio sobre Salud Mental en la Infancia: datos relevantes

Estudio sobre Salud Mental en la Infancia: datos relevantes

Escrito por: Maite Nicuesa    27 abril 2022     3 minutos

El Instituto Tecnológico del Juguete presenta los datos de un estudio que profundiza en cómo ha afectado la pandemia en la salud mental de los niños

El impacto que la pandemia ha producido en la sociedad puede analizarse desde distintas perspectivas. El Estudio sobre la Salud Mental en los Niños pone el acento en una cuestión esencial del bienestar integral. Los datos de la investigación, en la que han participado 600 familias, han sido presentados por la GUÍA AIJU, el El Instituto Tecnológico del Juguete.

Las variables expuestas en las conclusiones visibilizan la huella que la pandemia ha provocado en la salud mental. La ansiedad, el desánimo y la sensación de aburrimiento son ingredientes que se han intensificado durante este tiempo. Factores que actualmente afectan a un elevado porcentaje de la población infantil, en concreto, al 50%.

Irrupción de nuevas formas de temor

El miedo es un sentimiento universal que, sin embargo, tiene causas diferentes. Pues bien, el contexto de la pandemia ha potenciado temores que están directamente vinculados con la enfermedad. La inquietud ante la posibilidad de contagiar el covid o de ser contagiado altera la tranquilidad de ánimo y, también, interfiere en las relaciones interpersonales.

Salud Mental En Los Ninos

Cambios en el descanso y la alimentación

El comienzo de la pandemia modificó el estilo de vida de las familias. Los efectos que esta situación ha dejado en la salud mental también adquieren visibilidad a través de la pérdida de calidad en el descanso. Se ha producido un aumento de los trastornos del sueño.

El estudio presenta datos sobre la alimentación, otro de los pilares básicos del bienestar infantil. Desde un punto de vista positivo, ha crecido el consumo de verduras y frutas. Por otra parte, ha aumentado la compra de productos procesados. Y, como consecuencia de ello, el peso corporal del 20% de los niños ha aumentado durante este tiempo.

Más discusiones familiares

El impacto de la pandemia ha dejado su huella en las familias desde una perspectiva integral y en cada una de las personas que forman parte del hogar. No es fácil convivir con la incertidumbre, todavía más cuando el ser humano se había acostumbrado a hacer previsiones de futuro (a pesar de que el mañana siempre es un misterio). Las discusiones han estado más presentes en el 50% de las familias. Pero en este contexto también se ha producido otra respuesta que está vinculada con el temor: la sobreprotección.

La incertidumbre también está vinculada con el plano económico, puesto que la inestabilidad profesional afecta a la planificación de objetivos a corto y medio plazo. Un 35% de las familias ha experimentado una reducción en sus ingresos económicos.

Salud Mental En La Infancia

El colegio se posiciona como un lugar de encuentro interpersonal

El hogar se ha convertido en uno de los espacios de referencia durante la pandemia. Las casas se reinventaron para cubrir nuevas necesidades. Y ha sido en este escenario cuando el colegio también se ha posicionado como un lugar de referencia para los alumnos. La escuela es un espacio de aprendizaje y de encuentro interpersonal. Un encuentro que resulta esencial en un periodo que ha estado marcado por el aumento del uso de la tecnología y la reducción del tiempo compartido con amigos.

Existen datos para la esperanza. En la actualidad, el 80% de las familias opina que la salud mental de sus hijos es buena. Pues bien, este dato se aproxima al 90% que describe la valoración previa a la irrupción de la pandemia.


Comentarios cerrados