Evitar la anemia en los niños

Evitar la anemia en los niños

Escrito por: Sacra    6 agosto 2014     2 minutos

La anemia se produce cuando existe un déficit de glóbulos rojos en sangre, que a su vez se produce por una baja reserva de hierro en nuestro organismo. La falta de hierro puede ser debida a distintas causas como una hemorragia o pérdidas de sangre pequeñas y continuadas, baja capacidad de nuestro cuerpo para absorber este mineral o problemas en la alimentación. En los niños suele ser muy frecuente cuando se produce un desarrollo acelerado y su organismo requiere dosis más elevadas.

Cuando el niño se encuentra falto de hierro, y al borde de la anemia, lo vamos a encontrar muy cansado, inapetente y sus uñas y pelo presentan un aspecto frágil. Pero ¿qué podemos hacer? Lo primero es visitar al pediatra que será el que nos marque las pautas necesarias a seguir, pero también, cuidar y mimar su alimentación.

Para evitar la anemia en los niños es importante que lleven una dieta sana rica en nutrientes y seguir ciertas pautas.

  • Es importante que coman verduras, frutas y hortalizas crudas que acompañen a otros platos principales de carne y pescado, ya que la vitamina C que contienen estos alimentos ayudará a que el hierro se absorba mejor. De hecho la fructosa y las proteínas casan estupendamente para esta función. Un ejemplo podría ser un tomate crudo con un filete de pescado.
  • El calcio impide la absorción del hierro, así que intenta que estos alimentos no vayan juntos, por ejemplo la leche y el huevo.
  • Hay que elegir alimentos ricos en hierro y que se absorban con facilidad. Las carnes, por ejemplo, se absorben en un 25 por ciento. Mientras que las verduras entre un 1 y un 5 por ciento.
  • Los alimentos más ricos en hierro son: cereales integrales, germen de trigo, levadura de cerveza, legumbres, frutos secos, acelgas, canónigos, cardos, coles de Bruselas, espinacas, yema de huevo, marisco, pescado y carne.
  • Otros nutrientes que son necesarios para evitar la anemia son: vitamina B12 (alimentos de origen animal); ácido fólico (verduras, legumbres…); vitamina B6 (pescado azul, carne de cerdo, conejo…); vitamina C (frutas y verduras crudas) y cobre (legumbres, marisco, frutos secos…)

Vía | Bebés en camino
Foto | Sustentator


Comentarios cerrados