Fallece Montserrat del Amo

Fallece Montserrat del Amo

Escrito por: María Fuentes Gimeno   @MariaFuentesGim    11 marzo 2015     1 minuto

El pasado mes de febrero falleció a los 88 años, la reconocida escritora de literatura infantil y juvenil Montserrat del Amo que con cerca de un centenar de obras publicadas, fue merecedora del Cervantes Chico en 1993. Su obra también fue seleccionada para el Hans Christian Andersen en dos ocasiones.

Montserrat nació en Madrid en 1927 y se licenció en Filosofía y Letras con la especialidad de Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde este momento, decidió compaginar su trabajo como profesora con su vocación de escritora.

Quizá una de sus obras más conocida sea La Casa Pintada que obtuvo el premio Nacional, el premio Lazarillo y el premio CCEI. En esta novela se narra la historia de Huang-Ti, un muchacho que piensa que sería bello poder vivir en una casa pintada. El problema es que este es un privilegio exclusivo del emperador. Su lucha para conquistar los colores será la temática que recorra las páginas del libro.

Su última obra publicada fue Las Brit del 38 (2013), una novela destinada a niños de 9 a 12 años que cuenta las peripecias de un chico que tras suspender selectividad se va a hacer el Camino de Santiago. Allí conoce a una peregrina inglesa a la que unos vándalos le han robado sus zapatillas del número 38.

Para más pequeños en 2011 publicó en Planeta Historias de Osos, cuentos para contar, en el que de una forma original y, sobre todo muy coloquial, la autora nos narra cuentos tradicionales en los que los protagonistas son osos, ositos, oseznos y, por supuesto osazos.

¡Descanse en Paz!

Vía | Cervantes Virtual


Comentarios cerrados