Falso e-mail sobre un pequeño con leucemia en Valencia

Falso e-mail sobre un pequeño con leucemia en Valencia

Escrito por: Belén    12 febrero 2010     2 minutos

Todos recibimos en el e-mail correos sobre niños que supuestamente están en una situación de emergencia y necesitan de la solidaridad de todos. Muchos o la mayoría son mensajes falsos pero no es fácil confirmarlo. Últimamente circula un mensaje con la historia de un pequeño de 10 años que tiene leucemia y está ingresado en el Hospital La Fé de Valencia. El correo dice que el niño necesita varios donantes de sangre del grupo AB, e incluso da un número de teléfono de su madre.

El Hospital ha reaccionado desmientiendo categoricamente este mensaje, se trata de un hoax o bulo. No es cierto que haya un paciente con estas características y desmontan cada punto del e-mail. Empiezan por explicar que el objetivo de estas cadenas de mensajes es captar direcciones personales de correo para comerciar con bases de datos o utilizarlas para fraudes cibernéticos.

Después comentan que precisamente el grupo sanguíneo que se reclama en el correo, AB, es el receptor universal y puede recibir sangre de cualquier grupo. Aunque venga bien, no es de los que más falta hacen en los hospitales. Además el número de teléfono indicado no existe, otro dato para ver la falsedad del escrito. La ausencia de fecha, firma y datos reconfirman que se trata de un bulo.

El centro aprovecha para recordar que todos los hospitales necesitan donaciones de sangre. Se puede pedir información en los hospitales públicos de cada provincia, en la Cruz Roja o en la Hermandad de Donantes de Sangre.

Si no puedes evitar la tentación de reenviar alguna de estas cadenas, por lo menos oculta las direcciones de tus destinatarios. Informa a tus hijos de este tipo de fraudes porque los hay que no se conforman con las direcciones y llegan a pedir dinero.

Vía | Hospital Universitario la Fé
Foto | Jonkepa


Comentarios cerrados