La familia de Medulín, una iniciativa de la Fundación Josep Carreras para los peques hospitalizados

La familia de Medulín, una iniciativa de la Fundación Josep Carreras para los peques hospitalizados

Escrito por: Belén    14 mayo 2010     2 minutos

La Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia nace el 14 de julio de 1988 tras la recuperación del tenor Josep Carreras. Su único objetivo desde su creación es conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad curable para todos y en todos los casos. Aunque se han logrado grandes avances, aún es una enfermedad fatal para un 30 por ciento de los niños que la padecen y para un 50 por ciento de los adultos.

La leucemia es un cáncer de la sangre que afecta cada año a 5.000 personas en España. Dependiendo del tipo de leucemia el tratamiento es a base de quimioterapia, radioterapia o puede ser necesario un trasplante de médula ósea. Además suele ser necesario un tratamiento de soporte para tratar los efectos secundarios ocasionados por los tratamientos iniciales. Muchos niños pasan mucho tiempo ingresados en hospitales luchando contra esta enfermedad.

Para hacerles un poco más llevadera la estancia hospitalaria y con motivo del Día Mundial de la Familia, la Fundación ha presentado a la Familia de Medulín. Medulín es un pequeño con leucemia al que cada día visita su familia, su madre, su padre y su hermanita Lucía. Tiene un koala de peluche que le acompaña en el hospital y con quien quiere ir a Australia en cuanto se ponga bueno. En casa le espera su mascota, Pulgas, su gatito.

Se trata de muñecos recortables, paper toys, que se pueden imprimir en la web de la Fundación. Los niños necesitarán una tijeras y pegamento para formarlos y seguro que la tarde pasa mucho más rápido jugando con ellos. Para los niños que afortunadamente están sanos, puede ser una buena manera de contarles que son afortunados y que hay otros pequeños que están viviendo una dura experiencia. Un pasito para que vayan entendiendo como es la vida.

Desde la Fundación se explican los pasos para hacerse donante de médula ósea, un procedimiento más sencillo de lo que solemos pensar y que puede salvar vidas.

Página Oficial | Fundación Josep Carreras