Halloween: 6 ideas para potenciar el aprendizaje en los niños

Halloween: 6 ideas para potenciar el aprendizaje en los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    28 octubre 2023     3 minutos

Halloween puede convertirse en una oportunidad para potenciar el aprendizaje infantil y el descubrimiento. ¡Te damos seis ideas!

Cada familia tiene la libertad de sumarse a la fiesta de Halloween o, por el contrario, priorizar otras tradiciones diferentes. Sin embargo, el enfoque de dicha celebración también puede poner el acento en el aprendizaje. En El Blog Infantil proponemos seis ideas para vincular el descubrimiento con la diversión.

1. Escritura creativa en torno a Halloween

La temática de la jornada puede convertirse en una fuente de inspiración para crear un relato, una historia o un cuento en familia. Es importante fomentar el desarrollo de la escritura creativa porque la formación humanista y literaria alimenta la libertad, la creatividad y el horizonte vital del ser humano. Y, además, es una formación clave para descubrir un talento que algunos niños empiezan a mostrar de forma temprana (o para cultivarlo y desarrollarlo a largo plazo).

2. Aprender inglés: enriquecer el vocabulario con palabras clave

Por otra parte, la celebración de Halloween también puede propiciar el descubrimiento de nuevos términos en inglés. Es posible crear una lluvia de ideas con las palabras clave que enmarcan la celebración.

Como Potenciar El Aprendizaje Infantil En Torno A La Celebracion De Halloween

3. Cultura: identificar otras tradiciones alternativas

Muchos niños se han familiarizado con la celebración de la fiesta de Halloween no solo en los barrios, sino también en los colegios. Sin embargo, también es posible explorar otras alternativas culturales a través de su historia, su origen, su evolución y su contexto. Por ejemplo, puedes compartir con tu hijo recetas de Todos los Santos que pasan de generación en generación.

4. Creatividad: proyectos artísticos en torno a Halloween

Algunas de las fechas más representativas del calendario se convierten en una fuente de inspiración para elaborar proyectos creativos sencillos como los dibujos y otras manualidades. Por esta razón, la celebración de la fiesta de Halloween ofrece una nueva perspectiva para elaborar proyectos que pueden convertirse en bonitos recuerdos.

5. Animación a lectura

Bibliotecas y librerías ofrecen una importante fuente de inspiración en torno a Halloween. De hecho, muchos espacios culturales también programan iniciativas de animación a la lectura cuya temática se enmarca alrededor de la esencia de esta fecha. Halloween puede convertirse en una oportunidad para descubrir historias, autores, géneros literarios y proyectos interesantes. En definitiva, experiencias que potencian la comprensión lectora. Halloween también puede conectar con el valor de la tradición de la lectura en voz alta por medio de historias compartidas.

Ideas Para Potenciar El Aprendizaje En Halloween

6. Sostenibilidad: reutilización y aprovechamiento de recursos

La celebración de Halloween se alinea directamente con la elección de un disfraz divertido y original. ¿Cómo potenciar la sostenibilidad en la jornada? Por ejemplo, es recomendable fomentar la reutilización y el aprovechamiento de los recursos. El reto: crear un disfraz sencillo con los materiales que guardáis en casa (o con otros medios que os puedan prestar familiares o amigos).

Por tanto, Halloween puede convertirse en una oportunidad para potenciar el aprendizaje y el descubrimiento en los niños desde el punto de vista cultural, artístico y humanista. De hecho, la celebración también puede potenciar el encuentro intergeneracional al hacer partícipes a los abuelos de una nueva tradición que ellos no vivieron en su infancia. Y, del mismo modo, las familias también pueden alimentar la comunicación y colaboración con los centros educativos (cuando también se suman a la fiesta de Halloween).


Comentarios cerrados