Hamburguesa: el misterio de su elaboración

Hamburguesa: el misterio de su elaboración

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    30 enero 2013     2 minutos

Se analizaron diferentes hamburguesas concluyendo que en los envases no está clara la cantidad de carne que tienen en su elaboración, esto se llevó a cabo luego de que en Irlanda descubrieran hamburguesas con ADN de caballo.

En este artículo trataremos de contarte lo que se esconde en la elaboración de las hamburguesas. Desde la OCU se revela la baja calidad, nosotros te aconsejamos que si vas a preparar hamburguesas una buena alternativa es que las prepares de manera casera, con carne molida de buena calidad.

Muchas de las hamburguesas que compramos cuentan con mezclas de distintas especies, esto es un dato que no debemos pasar por alto, y otro mucho más preocupante es que en dos marcas españolas se ha encontrado ADB de caballo.

La investigación fue realizada por las autoritarias sanitarias de Irlanda, quienes analizaron los productos de marcas que supuestamente estaban elaboradas a partir de carne vacuna. Si bien se hizo responsable a diferentes países, entre ellos España, aún se encuentran investigando el verdadero origen de la materia prima.

Lo que preocupa del tema es que en los envases de las hamburguesas no existía ninguna aclaración con respecto al contenido de ADN de caballo, cabe aclarar que esta carne cumplía con la legislación vigente y no ocasionaban ningún peligro a la salud.

A partir de esta investigación se volvió a poner en tela de juicio los componentes de las hamburguesas. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios se dieron a conocer las 20 marcas de hamburguesas frescas envasadas que se comercializan en supermercados españoles que no alcanzan su confianza. Solo cinco de las marcas analizadas se mostraron seguras, aprobando el examen de calidad de la carne.

Lo mismo que lo detectado por las autoridades irlandesas, se ve una falta de transparencia en el etiquetado. Seis de las 20 marcas de hamburguesas incumplen la obligación de indicar el porcentaje de carne usado en su elaboración, es normal que cuando compremos estas hamburguesas caigamos en el error de pensar que son 100 por ciento de carne aunque en realidad contienen otros ingredientes como proteínas de carne, colorantes, potenciadores de sabor, todos productos inocuos pero que pueden demostrar la calidad de la carne.

Vía | El País
Foto | Flickr – De todos los colores