Hiperlexia en niños: qué es y cuáles son sus características

Hiperlexia en niños: qué es y cuáles son sus características

Escrito por: Maite Nicuesa    22 febrero 2022     3 minutos

La hiperlexia es un trastorno del lenguaje que se manifiesta a través de la lectura en niños que sienten fascinación por letras y números

Existen distintos síntomas que pueden estar vinculados con un diagnóstico de hiperlexia. Este concepto hace referencia a la capacidad de leer y a la fascinación por la lectura que experimenta un niño a una edad temprana.

Números y letras despiertan la curiosidad del lector. Un proceso de aprendizaje que está vinculado con la memoria de tipo visual y, también, auditivo. Con frecuencia, el niño muestra su capacidad para leer información, de forma autónoma, sin haber recibido indicaciones al respecto.


Más allá de la aparente facilidad para leer o escribir, este tipo de diagnóstico puede presentarse en niños que experimentan algún tipo de dificultad en la comunicación. Por ello, en relación con esta última cuestión, las dificultades de comunicación se manifiestan en el plano de las habilidades sociales y las relaciones personales.

Dificultades en la comprensión lectora

Por otra parte, más allá de la capacidad para leer términos a una edad temprana, eso no significa que el lector siempre comprenda el contenido. En ocasiones, interpreta el significado de una palabra desde la literalidad. Pero no se relaciona del mismo modo con los conceptos abstractos. La lectura influye de forma positiva en la adquisición del lenguaje puesto que propicia el descubrimiento de nuevas palabras.

Sin embargo, la hiperlexia puede poner de manifiesto las dificultades en la comprensión lectora. De este modo, puede ocurrir que el niño no entienda verdaderamente el sentido y el significado de un texto. Y, del mismo modo, los niños con hiperlexia también presentan obstáculos en la comunicación oral.

Que Es La Hiperlexia En Ninos

Capacidad para decodificar las palabras

El niño sí tiene habilidad para decodificar las palabras. El proceso de decodificación, que interviene en el aprendizaje de la lectura, pone en relación las vocales y las consonantes escritas, son sus respectivos sonidos.

Pero reconocer el contenido de una oración no significa entender plenamente su mensaje. Algo que puede ocurrir en un diagnóstico de hiperlexia. El niño experimenta un gran interés por la lectura y no solo a través de los libros. También se fija en aquellos conceptos y números que están presentes en otras fuentes de información. La lectura se convierte en un entretenimiento que deja en un segundo plano otros planes en grupo. El niño también prefiere los libros a otros tipos de juegos que tiene en casa. La palabra, en sí misma, se convierte en un pasatiempo. Por ejemplo, puede recitar un texto en voz alta.

Por tanto, el término analizado en el artículo remite a un tipo de trastorno del lenguaje que se refleja en la lectura. El niño lee con un nivel superior al de otros niños de su edad. Una capacidad que se manifiesta antes de los 5 años. El papel del logopeda es clave para apoyar al peque, pero el experto también orienta a los padres.


Comentarios cerrados