Hormonas para que las niñas no sean demasiado altas

Hormonas para que las niñas no sean demasiado altas

Escrito por: Belén    23 febrero 2011     2 minutos

Será que nunca fue mi problema, pero no sabía que hubo un tiempo en que a las niñas que destacaban por altura se les podía hormonar para frenar el crecimiento. Al parecer aún hay quien lo hace. El supuesto problema de estas niñas era que, siendo demasiado altas podrían tener problemas para encontrar marido y formar una familia. Aunque la realidad es que el problema lo tienen ahora porque las hormonas pueden haber afectado a su capacidad reproductiva.

Unas 5.000 niñas en Estados Unidos y muchas más en Australia y Europa recibieron estrógenos en grandes cantidades con ese fin, desde 1950. Un estudio realizado por el equipo de la doctora Emile Hendriksen en Holanda comparó los datos de 239 mujeres que recibieron la hormona entre 1968 y 1998, con un grupo que no lo hizo. La investigación puso de relieve los problemas de fertilidad del primer grupo.

La dosis que recibían, y aún reciben algunas niñas en Europa, era similar a la de un anticonceptivo oral y antes de conocer los peligros, incluso 100 veces más alta. En los grupos estudiados el 82 por ciento de chicas que se hormonaron y el 95 por ciento de las que no lo hicieron, consiguieron quedar embarazadas. El 71 por ciento consiguió tener un bebé, frente al 90 por ciento de las segundas.

Además las chicas que tomaron estrógenos de niñas tardaron menos de un año en quedar embarazadas en el 56 por ciento de los casos, frente al 79 por ciento del grupo no hormonado. Y las primeras recurrieron con más frecuencia a tratamientos de fertilidad. En ambos grupos algunas de las mujeres se realizaron un test de funcionaminto ovárico. Las primeras tuvieron tres veces más posibilidades de tener ovarios con signos de falla ovárica que el resto.

Nunca entenderé la cantidad de barbaridades que somos capaces de hacer los humanos por algo tan superfluo como la imagen exterior, y lo que le hacemos a los niños.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Wisconsin Historical Images


Comentarios cerrados