Ideas para celebrar el Día del Libro con los niños

Ideas para celebrar el Día del Libro con los niños

Escrito por: Sacra    23 abril 2016     2 minutos

Hoy, día 23 de abril resulta ser de lo más especial, como es tradición se celebra el Día del Libro, un momento único y maravilloso para entrar de lleno, y con toda intensidad, en el mundo de las palabras, de la ficción y, sobre todo, de la creatividad. Enseñar a nuestros niños a amar la literatura debería ser una de las asignaturas obligadas para todos los padres responsables, así que lo mejor será que se los pongamos a mano para que siempre puedan disfrutar de ellos, adoptándolos como una forma de diversión más.

Pero hoy, aprovechando que es el Día del Libro, podemos realizar algunas actividades todos juntos para intensificar el amor a la lectura. Seguro que a ti se te ocurren millones más, pero aquí te dejo algunas ideas que te pueden servir.

  • Visita la biblioteca de tu ciudad. Afortunadamente todas las ciudades de nuestro país tienen, entre sus edificios oficiales, un lugar donde viven los libros. Quizás tus niños todavía no la hayan visitado, hoy puede ser un buen día para daros una vuelta y contemplar todas las maravillas que esconde.
  • Juega a las pistas con los libros. Elige varios libros en casa que los niños conozcan y escóndelos en lugares distintos. Entrégales una primera pista para hallar ese primer libro, por ejemplo, «una bella señorita con una capa roja se encuentra escondida donde se guarda la ropa», así sabrán que el cuento de «Caperucita Roja» está dentro del armario. En ese cuento encontrarán la segunda pista para el segundo libro.
  • Crear historias en grupo. Si los niños ya saben escribir podemos empezar una historia con una primera frase, por ejemplo: «Pablo iba con su bicicleta paseando por el bosque cuando, de repente, se topó con una extraña cueva», el siguiente tendrá que escribir otra frase que continúe, y así la iremos pasando de uno en uno hasta completarla. Si no saben escribir todavía, la podemos hacer de forma oral.
  • Hacer ilustraciones para un libro. A los niños les encanta dibujar, así que les vendrá muy bien que les contemos una historia, que bien puede ser clásica, y ellos, a partir de nuestro relato, creen sus propias ilustraciones. También pueden hacer esos dibujos para el relato que hemos escrito todos juntos anteriormente.

Foto | Diocesanos


Comentarios cerrados